Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31
Entrevistas ADN
Respuesta sobre costosos relojes de la presidenta vendrá de la investigación fiscal, dice ministra
EP 1691 • 16:49

Tokio romperá su pacto con Seúl si no se retira estatua de esclava sexual

Esta es la estatua erigida frente a la embajada nipa en Seúl
Esta es la estatua erigida frente a la embajada nipa en Seúl | Fuente: AFP

Tokio se había comprometido a aportar unos 7,6 millones de euros a un nuevo fondo de compensación que sería gestionado por Seúl.

El Gobierno nipón amenazó con romper el histórico pacto alcanzado con Corea del Sur sobre el asunto de las esclavas sexuales coreanas reclutadas por el Ejército nipón en la II Guerra Mundial, si no se retira de Seúl una polémica estatua que representa a una de las víctimas.

El acuerdo fue suscrito el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Seúl, y contempla las disculpas oficiales de Japón por los hechos acaecidos más de siete décadas atrás y una compensación económica a las víctimas, tal y como había exigido el Gobierno surcoreano.

Durante la reunión, Tokio también exigió la retirada de la estatua de una niña colocada frente a la Embajada de Japón en Seúl a modo de protesta, a lo que el canciller surcoreano respondió que "se esforzará para solucionar este problema de una manera apropiada".

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, había fijado la condición de que Seúl retire esta estatua para conceder la indemnización pactada para las víctimas, según dijeron fuente del Ejecutivo a la agencia Kyodo.

Tokio se había comprometido a aportar unos 7,6 millones de euros a un nuevo fondo de compensación que sería gestionado por Seúl y se destinaría a "honrar y restaurar la dignidad de las víctimas", según dijo el lunes Kishida.

La controvertida estatua representa a una niña a tamaño real sentada en un banco, y fue erigida en 2011 sobre una acera próxima a la embajada nipona en Seúl, por iniciativa un grupo cívico surcoreano que apoya a las antiguas víctimas de la esclavitud sexual.

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas niponas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado y sobre todo al final de la II Guerra Mundial concluida en 1945. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA