Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trabajadores paralizan Uruguay para exigir mejores salarios

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

La paralización de actividades duró cuatro horas. Unas 30.000 personas participaron en el acto realizado en Montevideo y en el resto del país, según estimaron los organizadores.

Los trabajadores uruguayos, convocados por la central obrera PIT-CNT, paralizaron hoy durante cuatro horas sus actividades para reclamar al Gobierno mejores salarios, más presupuesto para la educación y que el Estado sea "el verdadero motor" para el desarrollo del país.

Fue una movilización "muy expresiva" porque agrupó "al conjunto de los trabajadores tanto en Montevideo como en el resto del país", destacó a Efe Juan Castillo, coordinador del Plenario Intersindical-Convención Nacional de los Trabajadores (PIT-CNT).

La paralización de actividades se extendió entre las 09.00 y las 13.00 hora local (12.00 y 16.00 GMT) y se completó con una manifestación por el centro de la capital uruguaya y un acto central.

Unas 30.000 personas participaron en ese acto, según estimaron los organizadores.

El "principal objetivo" de la jornada fue "levantar la proclama para reclamar una mejor distribución de la riqueza con salarios dignos tanto a nivel de los funcionarios públicos como los trabajadores privados", agregó.

Además, el Gobierno y el Parlamento "deben mejorar el presupuesto nacional", actualmente en etapa de estudio del Ejecutivo, que a la brevedad lo enviará al Legislativo.

El presupuesto del gasto oficial de la administración del presidente José Mujica para el próximo quinquenio "debe atender de manera prioritaria a sectores clave para el país como la educación y la construcción de viviendas", afirmó el coordinador de la central obrera.

La clase trabajadora "está a favor" de la reforma del Estado, dijo Castillo, pero reclama "participación" en la misma para "convertirlo en el motor del desarrollo productivo" del país.

Durante la huelga de cuatro horas no funcionó la banca, se detuvo la actividad en la construcción y en numerosas fábricas e industrias y no se dictaron clases en colegios y liceos.

En la salud se atendieron únicamente los casos urgentes y las oficinas públicas permanecieron abiertas pero con importante absentismo.

La paralización fue respaldada, además, por el servicio de transporte de Montevideo, pero los autobuses no detuvieron sus actividades aunque sí los taxis.

La anterior huelga general parcial desde que Mujica asumió la presidencia, el 1 de marzo pasado, fue de cinco horas, se cumplió el pasado 9 de junio y tuvo un acatamiento dispar.



EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA