Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Tribunal examina ley de inmunidad que protege a Berlusconi

Foto: EFE
Foto: EFE

La Fiscalía defiende la inconstitucionalidad de la ley porque, explica, viola la igualdad de los ciudadanos y porque no fue aprobada con el procedimiento regular.

El Tribunal Constitucional de Italia abrió el debate sobre la legitimidad de una ley que otorga inmunidad al primer ministro de ese país Silvio Berlusconi, y que evita que sea procesado judicialmente.

Dicha ley, denominada "Laudo Alfano",  fue aprobada en el 2008 por el Parlamento a iniciativa del Gobierno y de su ministro de Justicia, Angelino Alfano.

El análisis empezó hoy con una audiencia pública que presiden los quince magistrados que componen la Corte, pero con la ausencia de la Fiscalía de Milán, ya que se desestimó la posibilidad de que participe.

La Fiscalía de Milán defiende la inconstitucionalidad de la ley porque, explica, viola la igualdad de los ciudadanos y porque se trata de una norma que no fue aprobada con el procedimiento de modificación constitucional que habría requerido por su naturaleza.

Los magistrados del Tribunal Constitucional escucharon los alegatos de los abogados del primer ministro Niccolò Ghedini y Gaetano Pecorella, quienes defienden el "Laudo Alfano".

"Se ha dicho que se ha intentado condicionar a esta Corte. La Abogacía ha defendido una norma, producto legislador del Parlamento, que el Estado tiene el derecho de defender", dijo el representante de la Abogacía del Estado, Glauco Nori.

El Estado basa su defensa en el hecho de que, si se derogase la ley, "se provocarían daños a los cargos electivos, que no podrían ser ejercidos con el compromiso debido, pudiéndose producirse, incluso, dimisiones", cuando Berlusconi tiene suspendidos sus procesos por corrupción en el caso Mills y por irregularidades en la compraventa de derechos por su empresa Mediaset.

Escuchados los alegatos, el Constitucional se retiró para decidir ya a puerta cerrada el futuro de una ley que, hasta el momento, ha mantenido a Berlusconi alejado de los juzgados.

El dictamen del Constitucional puede llegar en las próximas horas o retrasarse hasta la semana que viene, pues los magistrados parten el jueves hacia Lisboa para un congreso internacional. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA