Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Tropas de EEUU piden a periodistas abandonar aeropuerto de Puerto Príncipe

Los militares indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional instalada en el campamento del aeródromo de la capital haitiana.

Soldados de Estados Unidos conminaron a los periodistas extranjeros a abandonar el aeropuerto de la capital haitiana antes de las 08.00 hora local del jueves (13.00 GMT), informaron a Efe periodistas españoles instalados en el campamento del aeródromo de Puerto Príncipe.

La noche del miércoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron a los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del 12 de enero.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tiene encomendada junto a las tropas de Estados Unidos el control de estos campamentos, situados en un área anexa a las pistas de aterrizaje.

De otro lado, el puerto de la capital haitiana será reabierto el próximo viernes al tráfico comercial, informó el teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de Estados Unidos que opera en Haití, aunque trabajará a media marcha.

"Vamos a reabrir el puerto al tráfico comercial el viernes", señaló Keen en Puerto Príncipe, de acuerdo con Radio Metropole.

El teniente general indicó que han realizado estudios para asegurar que "es posible descargar las mercancías en el puerto", que podrá ser utilizado al 50 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el general de brigada Michael Dana destacó que la apertura del puerto, bajo control haitiano, permitirá descongestionar el aeropuerto Toussaint Louverture, que recibe una avalancha de asistencia humanitaria.

La buena voluntad internacional ha llenado de agua, víveres y medicamentos la terminal aérea de la capital haitiana, que sólo cuenta con una pista operativa, pero la falta de infraestructura y de coordinación para su distribución atrasa su llegada a los damnificados.

Los haitianos revivieron el pánico de la tragedia de la semana pasada por culpa del nuevo sismo que sacudió el miércoles al oeste del país, mientras avanzan a paso lento, pero decidido, los esfuerzos en pos de la reconstrucción.

A las 6.03 hora local (11.03 GMT) un ruido sordo despertó a los que dormían y de pronto el suelo y las paredes se pusieron a temblar.

Las pocas personas que se atreven a dormir bajo techo salieron huyendo a zonas abiertas, algunos semidesnudos, con el corazón en un puño, por un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico, que solo causó algunos heridos y la caída de algunos muros, desató otra vez el miedo entre la población, ya sumida en la desesperación tras el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 100.000 muertos, millón y medio de personas sin techo y 3 millones de damnificados.

Con información de EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA