Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

UE urge a Zelaya y Micheletti llegar a solución negociada en Honduras

(Foto:EFE)
(Foto:EFE)

El derrocado presidente Manuel Zelaya regresó por sorpresa a Honduras, 68 días después del golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti.

La Unión Europea ha urgido hoy al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al presidente de facto de este país, Roberto Micheletti, a "abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia".

En un comunicado, la presidencia sueca de turno de la UE ha subrayado hoy "la importancia de una solución negociada a la crisis actual de Honduras", a raíz del retorno de Zelaya a la capital hondureña.

"La UE urge a todas las partes concernidas a abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia", reza la declaración del Ejecutivo sueco.

"La presidencia expresa su firme apoyo a los esfuerzos hechos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya las iniciativas tomadas por el secretario general Insulza para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras", añade el comunicado.

Zelaya regresó ayer por sorpresa a Honduras, 68 días después del golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti, que en respuesta decidió declarar un nuevo toque de queda.

El presidente derrocado afirmó que "nadie" le volvería a sacar de su país, y ante miles de seguidores que se concentraron frente a la Embajada brasileña en la capital hondureña, declaró: "nuestra posición es patria, restitución o muerte".

El Gobierno de facto de Honduras estableció un toque de queda entre las 16.00 hora local de ayer (22.00 GMT), y las 07.00 de hoy (13.00 GMT), debido "a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", y con el fin de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas", según indicó el Ejecutivo de Micheletti.

También anunció el cierre a partir de hoy de los cuatro aeropuertos internacionales del país.

La declaración hoy de la presidencia de turno de la UE sigue al acuerdo alcanzado por los ministros europeos de Exteriores del pasado día 15, en el que decidieron preparar "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política que atraviesa el país.

Los veintisiete se mostraron dispuestos a tomar medidas de presión contra el Ejecutivo hondureño "hasta que no se logre un acuerdo pacífico".

Entre las acciones contempladas por los Veintisiete se incluye la restricción de visados o cuentas corrientes de miembros del Gobierno de facto.

Tras el golpe de Estado, el bloque europeo ya decidió limitar los contactos con el Ejecutivo de facto y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros (95,5 millones de dólares).

La UE recalcó asimismo su apoyo al Acuerdo de San José como vía para solucionar la crisis, así como a los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una Comisión de la Verdad. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA