Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Unesco decide no incluir a Machu Picchu en lista de sitios en peligro

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha recomendado que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de la ciudadela inca y pide informe sobre el estado de su conservación.

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió hoy no inscribir en su lista de sitios en peligro la ciudadela inca de Machu Picchu, pero ha recomendado que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de ese enclave.

Fuentes del comité, integrado por representantes de 21 países, indicaron a EFE que en la reunión mantenida esta tarde se pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación de ese santuario para antes del 1 de febrero de 2012, así como nuevos proyectos de mejora del acceso y de los alrededores.

Las mismas fuentes quisieron destacar que la entrada en ese listado, que no es definitiva, se trata de "una oportunidad de cooperación económica, técnica y científica" que se da al país para poder enmendar las amenazas que el lugar afectado presente, pese a que algunos países la perciben como "una sanción o castigo".

En la reunión de esta tarde, celebrada a puerta cerrada, los integrantes del comité que se manifestaron a favor de la inclusión del Machu Picchu abandonaron esa postura tras comprobar que después de que hubieran tomado la palabra 13 de sus miembros, una mayoría era partidaria de no adoptar esa medida.

Entre algunos de los problemas observados por miembros de ese comité, antes de que por consenso se decidiera que no precisa entrar en ese listado, se citó, según las fuentes, el proyecto de construcción de una carretera desde el municipio de Santa Teresa hasta el pueblo de Machu Picchu.

El próximo 7 de julio se conmemorarán los cien años de la entrada en esas ruinas del explorador norteamericano Hiram Bingham, que fue quien dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela inca, convertida en un icono del país y del turismo mundial.

Los miembros de ese comité, órgano encargado de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial 1972, desempeñan su mandato durante cuatro años y son elegidos por los Estados parte que han ratificado esa convención, 187 hasta la fecha.

El comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual, en la que hasta el próximo día 29 examinará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la Lista del Patrimonio en peligro, y analizará también 37 nuevas candidaturas recibidas en esta ocasión.

El Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 con la doble categoría de Cultural y Natural, y además de los restos arqueológicos que en su día fueron centro de adoración incaica, Machu Picchu reúne diez zonas de vida y formación vegetal. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA