Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unesco: Latinoamérica es un terreno fértil para una nueva educación

Foto: ANDINA (Referencial)
Foto: ANDINA (Referencial)

La fuerza de la juventud en América Latina hace que haya un proceso de construcción interesante, señaló Vincent Defourny, representante de la Unesco.

El representante de la Unesco en Brasil, Vincent Defourny, afirmó hoy que Latinoamérica constituye un "terreno fértil" para el nuevo modelo educativo que promueve el organismo, basado en el ideario del intelectual francés Edgar Morin.

"La fuerza de la juventud en América Latina y hasta la falta de Estados consolidados (en muchos países) hacen que haya un proceso de construcción sumamente interesante", declaró Defourny en el marco de una conferencia sobre los "Siete saberes" de la educación convocada por la Unesco en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La teoría de los "Siete saberes" fue formulada por el intelectual francés a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace una década y fue adoptada por el organismo como un nuevo modelo educativo.

En la visión de Morin, esa nueva educación debe "curar la ceguera del conocimiento", "garantizar el conocimiento pertinente", "enseñar la condición humana", la "identidad terrenal" y la "comprensión", así como preparar al individuo y a la sociedad para lidiar con las "incertidumbres" y promover una "nueva ética del género humano".

Según Defourny, de origen belga, "el pensamiento de Morin es mejor recibido en los países de América Latina", precisamente por esa "mecánica de construcción, que es mucho más dinámica que en Europa, cuyas estructuras están más consolidadas", pero al mismo tiempo "un poco oxidadas".

En opinión del funcionario de la Unesco, "el pensamiento europeo debe ser replanteado", pues existe en ese continente "una enorme necesidad de transformar la educación" para adaptarla a las nuevas necesidades que imponen los procesos mundiales contemporáneos.

"Para Europa, sería muy importante importar mucho del pensamiento de América Latina", indicó Defourny.

Pese a esa vitalidad de los países latinoamericanos, admitió que las reformas educativas que urgen en la región van a un paso mucho más lento de lo deseado y permanecen atenazadas por la escasez de los presupuestos oficiales.

"Los presupuestos son clave", indicó el funcionario belga, quien citó el ejemplo de Brasil, que destina a la educación alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone unos 1.500 dólares anuales por alumno.

"En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", que agrupa a muchas de las naciones más desarrolladas del planeta, la inversión por alumno "es seis o siete veces mayor", apuntó.

Indicó además que, en Brasil y muchos países de América Latina, "la mayor parte del presupuesto se va en salarios de maestros", que a su vez son bajos en relación a otros sectores, lo que genera la paradoja de que "todos los padres quieren excelentes profesores para sus hijos, pero ninguno quiere que su hijo sea profesor".

La conferencia sobre los "Siete saberes" para la educación congrega en Fortaleza a unos 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, España, Colombia, Francia, México y Perú, entre otras naciones, y tiene como presidente de honor al propio Morin, de 89 años y considerado uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA