Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unión Europea busca refundar el sistema financiero en cumbre G20

Los países europeos buscan que el G20 decida duplicar los recursos financieros del FMI (Fondo Monetario Internacional), de 250.000 a 500.000 millones de dólares.

Los países europeos llegan a la cumbre del G20 de Londres del jueves con la intención declarada de refundar la
arquitectura financiera mundial, aunque las disputas con Estados Unidos sobre el modo de reactivar la economía pueden complicar sus ambiciones.

Las tensiones transatlánticas han marcado los días previos al encuentro de las potencias industrializadas y emergentes, poniendo en duda la supuesta unidad entre aliados tradicionales como Estados Unidos y Europa, que estará representada por Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia (miembros del G7), más España y Holanda.

Parte de la tensión se explica por el rechazo de los líderes europeos a la presión norteamericana de inyectar más fondos públicos para enfrentar la recesión mundial.

La disputa cobró un carácter más controvertido el miércoles pasado cuando el saliente primer ministro checo y presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), Mirek Topolanek, calificó las medidas de reactivación presupuestaria norteamericanas de "camino al infierno".

Topolanek, un liberal declarado, dijo ademas que la UE había estado acertada en su decisión de rechazar un esfuerzo presupuestario adicional para reactivar la economía.

Tras esas duras declaraciones, la Comisión Europea ha tratado de recomponer la situación y su presidente José Manuel Durao Barroso afirmó el viernes que "no existe dicotomía entre reactivación de la economía y mejora de la
regulación del sistema finaciero mundial".

"Necesitamos ambas cosas si queremos restaurar la confianza en forma duradera y que la economía avance otra vez", señaló.

La UE ha adoptado hasta el momento medidas presupuestarias para afrontar la crisis por un monto de 400.
000 millones de euros (unos 520.000 millones de dólares), es decir el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 27.

Esta cifra es sensiblemente inferior al esfuerzo efectuado por Estados Unidos, que lanzó en febrero un plan de impulso económico de 787.000 millones de dólares, lo que representa el 5,5% de su PIB.

Pero si desde Washington se ha pedido un esfuerzo mayor en ese sentido, desde Europa se quiere poner el eje en la cuestión de la regulación del sistema financiero.

"Para ambos, y nuestra posicion es clara desde hace cierto tiempo, la regulación de los mercados financieros es el eje del encuentro", indicó un portavoz del gobierno alemán tras una videoconferencia el jueves entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente norteamericano Barack Obama.

El secretario del Tesoro norteamericano Timothy Geithner dio a conocer las grandes líneas de su proyecto de reforma de la reglamentación del sistema financiero, que pone bajo control de las autoridades a actores hasta ahora libres de supervisión.

Este anuncio debería reducir las diferencias entre Estados Unidos y la UE, que pretende crear una supervisión apropiada de todos los hedge funds (fondos especulativos) y otros fondos susceptibles de crear un riesgo sistémico, así como trabajar en un mecanismo de sanciones efectivo contra las jurisdicciones
no cooperativas", es decir los paraísos fiscales.

Por otra parte, la UE quiere que el G20 se decida duplicar los recursos financieros del FMI (Fondo Monetario Internacional), de 250.000 a 500.000 millones de dólares.

En ese sentido, los líderes de la UE anunciaron en su última cumbre de Bruselas estar dispuestos a inyectar
75.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares) con ese objetivo.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA