Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Uribe pide Correa reflexionar caso de ex ministro investigado por ataque FARC

Por sun parte, Correa recordó a Uribe que "debe entender que la Fiscalía de Ecuador es autónoma" y que como presidente no puede entrometerse con la Justicia.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, una "reflexión" por el caso de un ex ministro colombiano investigado por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"Quisiera abordar el diálogo con Ecuador y pedir al Gobierno de Ecuador una reflexión por el caso de Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia", dijo Uribe en el tramo final del plenario de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

La Fiscalía de Ecuador ordenó el pasado mes de julio la detención del ex ministro de Defensa y aspirante presidencial colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo responsable de ordenar el bombardeo al campamento del jefe guerrillero "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.

En esa operación, que motivó la ruptura de las relaciones bilaterales, murieron "Reyes", cuatro mexicanos, un ecuatoriano y unas 20 personas más.

Correa recordó a Uribe que "debe entender que la Fiscalía de Ecuador es autónoma" y que como presidente no puede entrometerse con la Justicia.

El ecuatoriano aprovechó la ocasión para decirle a Uribe que le "dolió mucho" que el colombiano no fuera Quito el pasado 10 de agosto para la cumbre de Unasur, bloque del cual Correa es presidente temporal.

"Nos dolió mucho que no vaya a Quito, independientemente de las simpatías. Sepa que será bienvenido siempre con respeto y afecto como merece todo mandatario que visita el pueblo ecuatoriano", dijo Correa.

En la rueda de prensa final de la cumbre, el gobernante ecuatoriano señaló que tiene "voluntad" para restablecer "las relaciones entre los Gobiernos", pues las de los pueblos de Ecuador y Colombia "jamás han estado rotas".

Sin embargo, indicó que no se va a "engañar" sobre las posibilidades de recomponer la relación bilateral en el corto plazo, pues la "confianza se ha perdido".

"No creo que las cosas retornen al punto de antes el 1 de marzo de 2008, va a ser muy difícil, pero hay que tratar de restablecer la confianza", afirmó.

Correa destacó que Uribe haya pedido perdón por el bombardeo a Ecuador, pero le reclamó que todavía no le haya mostrado el vídeo de la operación militar en el que, según aseguró, se utilizaron "bombas norteamericanas".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también aprovechó el tramo final de la cita para proponer a Unasur que debata en el futuro "para cuándo la paz en Colombia", país azotado por la guerrilla, las fuerzas paramilitares y el narcotráfico.

Uribe le contestó que "la mejor contribución para la paz es que los bandidos en ningún lugar tengan albergue, pues hasta entonces no les interesará la paz".

En tanto, Correa le dijo a su colega colombiano que "el diálogo es la mejor contribución a la paz", en medio de un tenso debate que aplazó la clausura del cónclave más de cuatro horas sobre el horario inicialmente previsto.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA