Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Uruguay respalda a Evo Morales para despenalizar uso de hoja de coca

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario uruguayo defendió el derecho de los pueblos originarios de América de despenalizar a nivel internacional los usos tradicionales de la hoja de coca.

El presidente uruguayo, José Mujica, ofreció en Bolivia su apoyo al mandatario Evo Morales en su cruzada para despenalizar a nivel internacional los usos tradicionales de la hoja de coca.

"Creo que el consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos. Nada tiene que ver con lo que vino después y con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos", afirmó Mujica en una conferencia que ofreció junto a Morales en su visita oficial a Bolivia.

El mandatario uruguayo defendió así, desde la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), el derecho de los pueblos originarios de América "al uso de un instrumento que han venido usando generaciones".

Mujica reiteró en una declaración conjunta que firmó con Morales "su apoyo en lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes con miras a permitir que los países donde la masticación de la hoja de coca sea una práctica tradicional puedan eliminar la prohibición".

Por su parte, el presidente Morales agradeció a Mujica por su apoyo y saludó que cada vez más países reconozcan los usos tradicionales de la hoja de coca.

"Antes, al ver una hoja de coca te hacían ver (como) un narcotraficante y dependiente y terrorista y eso va cambiando felizmente. El pueblo boliviano sabe que la hoja de coca no hace mal al cuerpo humano, más bien es una medicina", sostuvo.

Finalmente, Morales indicó que el apoyo dado por Mujica en la declaración conjunta "ayuda bastante, primero respetar ese consumo legal de la hoja de coca, que va proyectado al retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la ONU".

Desde que llegó al poder en 2006, el presidente Evo Morales emprendió una cruzada a nivel internacional para que se despenalice el mascado (acullico o pijcheo) de la hoja de coca.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, pero también tiene usos tradicionales y medicinales en Bolivia, donde se permite su plantación y distribución dentro de los márgenes que establece la ley. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA