Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Vargas Llosa impresionado por solidaridad de japoneses tras terremoto

El premio nobel peruano admitió que el ´trágico´ caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, aseguró hoy en Tokio sentirse "impresionado" por la reacción de los japoneses ante la catástrofe del 11 de marzo y admitió que el "trágico" caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.

En una rueda de prensa ofrecida pocas horas después de aterrizar en la capital nipona, Vargas Llosa dijo que se sentía "convencido" de la seguridad de las plantas atómicas hasta el tsunami que el 11 de marzo desató la peor crisis nuclear en 25 años y demostró que, pese a las precauciones, puede haber "imponderables".

Las centrales nucleares pueden ser "fuentes terribles de sufrimiento para un país", dijo, antes de insistir en que "hay que revisar la idea de que son maneras económicas y seguras de producir la energía que necesitamos".

El autor de obras como "La ciudad y los perros", que llegó a Tokio desde Pekín invitado por el Instituto Cervantes, destacó el "sentimiento universal de admiración" por la manera en que el pueblo japonés respondió al terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Para el novelista, fue "realmente extraordinario" que en los momentos de confusión que siguieron al desastre "no hubiera saqueos" y la población mostrase "una actitud de solidaridad y ayuda recíproca" que "ha conmovido, impresionado y admirado al mundo entero".

Ante unos cincuenta periodistas congregados en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, Vargas Llosa destacó que ante tragedias "atroces que dejan grandes secuelas en las sociedades", como la que ha vivido Japón, la literatura es un recurso que "espiritualmente nos arma".

Preguntado por el peso actual de la literatura en español, el escritor insistió en que "está muy viva, con escritores muy interesantes que van saliendo constantemente".

Lamentó sin embargo los problemas que la literatura afronta a la hora de ser difundida por los medios de comunicación, ya que éstos, "con algunas muy honrosas excepciones", reducen cada vez más el espacio de informaciones culturales, "en muchos casos arrinconadas en espacios insignificantes".

En este sentido, llamó a los medios a "alentar la buena literatura a través del ejercicio de la crítica" para formar no solo buenos lectores, "sino ciudadanos libres y críticos".

También consideró que un buen libro puede ser "un gran motor del progreso del cambio", ya que puede hacer que una vez el lector regrese de la experiencia de leer vea el mundo "con ojos mucho más críticos".

Vargas Llosa también respondió a preguntas sobre las recientes elecciones en su país, en las que venció Ollanta Humala, y reiteró que se siente "muy contento" con el resultado.

Una victoria de Keiko Fujimori hubiera sido a su juicio una tragedia para el Perú, ya que habría supuesto "resucitar" una dictadura "mediante el voto popular", dijo.

"Hubiera representado la legitimación de la dictadura de su padre", añadió, "una dictadura muy corrupta y muy cruel, que causó tremendo abusos a los derechos humanos".

La rueda de prensa de Vargas Llosa marcó el inicio de una visita a Japón de cinco días durante la que protagonizará diversos actos culturales y académicos de promoción de la lengua española y de la cultura en español, como parte de una gira asiática que la semana pasada le llevó a Pekín.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA