Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Vargas Llosa: Revolución de la información propició levantamiento árabe

Foto: EFE
Foto: EFE

Premio Nobel de Literatura 2010 manifestó además que ningún caudillo o grupo religioso puede atribuirse los levantamientos civiles en Túnez o Egipto.

El Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sostuvo que los efectos de la globalización fueron determinantes para el “sísmico levantamiento social” en Túnez y Egipto, y que muy pronto podría repetirse en Yemén, Siria, Jordania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí.

La revolución de la información ha ido agujereando por doquier los rígidos sistemas de censura que las satrapías árabes habían instalado a fin de tener a los pueblos que explotaban y saqueaban en la ignorancia y el oscurantismo tradicionales”, escribió Vargas Llosa en su tradicional columna en el diario español El País.

El novelista peruano sostuvo que para un gobierno es difícil someter a una sociedad entera a las “tinieblas mediáticas a fin de manipularla y engañarla como antaño”.

La telefonía móvil, el internet, los blogs, el Facebook, el Twitter, las cadenas internacionales de televisión y demás resortes de la tecnología audiovisual (…) han mostrado a las masas árabes el anacronismo y barbarie de los regímenes que padecían y la distancia que los separa de los países modernos”, agregó.

Vargas Llosa recalcó que estos mismos instrumentos permitieron a los manifestantes organizarse y así no caer simplemente en una “caótica explosión de descontento anárquico”.

El Premio Nobel manifestó también que este movimiento es civil, ni de caudillos o religiosos, e inspirado por ideales democráticos de libertad política, libertad de prensa, elecciones libres, luchas contra la corrupción, justicia social, oportunidades para trabajar y mejorar.

Asimismo, refirió que el Occidente liberal y democrático debería celebrar la lucha de los pueblos árabes contra los tiranos, y apoyarlos ahora en su transformación a una tierra de libertad. No obstante, criticó la “lentitud” de las naciones europeas en respaldar a los revolucionarios durante los momentos más arduos de la lucha.

La libertad no es un valor que sólo los países cultos y evolucionados aprecian en todo lo que significa”, sentenció Vargas Llosa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA