Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vargas Llosa: Venezuela se dirige a una dictadura comunista como Cuba

EFE
EFE

Hay una "radicalización del régimen", un "temor creciente a toda forma de crítica", declaró el novelista en Venezuela, pese a la advertencia sobre evitar criticar al Gobierno de Hugo Chávez.


Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una "dictadura comunista", en la "segunda Cuba de América Latina", expresó este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) de una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal", dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta el viernes.

"Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista, que es a donde iría este país si este proceso continúa", declaró.

Hay una "radicalización del régimen", un "temor creciente a toda forma de crítica" que provoca una reducción de las "libertades públicas, de la libertad de prensa, de mercado y de todo lo que es el fundamento de la cultura democrática", afirmó.

El escritor peruano citó varios ejemplos de esta radicalización: "recortes a la libertad de prensa", "el hostigamiento y las amenazas por parte del gobierno contra (la televisión privada) Globovisión", los "alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios legítimos ven sus atribuciones recortadas y algunos políticos recurren al exilio".

"Si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina. No lo debemos permitir. Por eso estamos aquí", insistió.

Según Vargas Llosa, los 5 millones de venezolanos que votaron contra el presidente Hugo Chávez en las últimas citas con las urnas "terminarán por ganar esta difícil batalla" y Venezuela "volverá a ser un país libre y democrático".

El escritor peruano contó que fue advertido a su llegada a Caracas del riesgo de expulsión si critica o insulta al gobierno de Chávez. "Confío en poder expresar mis ideas allá donde esté", dijo este jueves. AFP

Noticias:
Mario Vargas Llosa: No arribé a Venezuela para insultar a Hugo Chávez
Advierten a Mario Vargas Llosa que no haga declaraciones políticas

Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA