Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vaticano alista reglas más severas contra curas pederastas

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

La revisión de las normas afectará sólo al estado eclesiástico interno de un sacerdote acusado de abusos, no las relaciones con las autoridades civiles.

El Vaticano ultima las nuevas reglas para afrontar con mayor severidad y la máxima transparencia los casos de abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Así lo manifestaron hoy fuentes vaticanas y la revista católica estadounidense National Catholic Reporter, que precisaron que la difusión de las nuevas normas es inminente e incluso podría tener lugar la próxima semana.

Se trata de unas reglas orientadas a consolidar las prácticas existentes, más que una nueva propuesta radical sobre cómo deben gestionarse los casos de abusos sexuales, según las mismas fuentes.

La revisión de las normas afectará sólo al estado eclesiástico interno de un sacerdote acusado de abusos, no las relaciones con las autoridades civiles, un ámbito ya abordado en las disposiciones adoptadas el pasado mes de abril.

Se codificarán, además, una serie de excepciones al "Motu Proprio", cuya aprobación fue promovida por el actual Papa en 2003, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

Estas excepciones, conocidas como "facultades especiales", sirven para simplificar los procedimientos eclesiásticos, con el fin de alejar de la Iglesia a los sacerdotes pederastas con mayor celeridad.

Entre las novedades contenidas en estas reglas están, entre otras, la ampliación de la prescripción por la acusación de abusos, que pasa de los diez años posteriores a los 18 años de la víctima, a diez años después de su 20 cumpleaños.

Otra de estas medidas, será la definición de posesión de pornografía infantil como "grave ofensa".

Estas nuevas normas llegan tras los casos de abusos que han sacudido a la Iglesia católica en países como EEUU, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica e Italia, que la han colocado en una de las crisis más graves de su historia reciente. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA