Venezuela: Cargill ´espera aclarar´ al Gobierno situación de su planta

Por orden del presidente de Venezuela comenzó el proceso para la expropiación de la procesadora de arroz ubicada en Portuguesa.
La filial en Venezuela de la trasnacional estadounidense Cargill afirmó que la planta procesadora que le será expropiada por el Gobierno por no producir arroz blanco, que se vende con precio regulado, fue diseñada para manufacturar solo ese cereal tipo "parboiled" o vaporizado.

Cargill de Venezuela expresó en un comunicado que "espera la oportunidad de aclarar su situación ante el Gobierno de Venezuela", y afirmó que es "respetuosa de las decisiones" del Ejecutivo del país suramericano.

La empresa, que opera una decena adicional de plantas en el país desde 1986, resaltó además "su compromiso de producción de alimentos en Venezuela, apegado a las leyes y normativas vigentes".

Este jueves comenzó el proceso para la expropiación de una procesadora de arroz de Cargill ubicada en el estado occidental de Portuguesa, por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, señaló que está a la espera de "un acuerdo amigable" con los responsables de Cargill, para la definición del monto de la indemnización respectiva que deberá pagar el Estado venezolano por la instalación arrocera.

Chávez anunció la nacionalización de la planta de Cargill este miércoles, después de comprobar que en la misma no se produce arroz blanco, la única variedad del cereal que se vende con precios regulados por el Gobierno.

El mandatario dijo que el hecho de que la planta solo produzca arroz vaporizado, de venta sin precio controlado, constituye una "flagrante violación" a las leyes locales sobre soberanía y seguridad alimentaria, ya que, entre otros, esa situación produjo una aguda escasez de arroz blanco en esa región del país.

"Estos (Cargill) están raspados (...) trasnacional violando las leyes (...) Prepárenme el decreto (de expropiación) porque no lo vamos a tolerar", expresó el jefe de Estado venezolano el miércoles durante una reunión del Consejo de Ministros transmitida parcialmente por la televisión pública.

La trasnacional estadounidense explicó en su comunicado que la planta de Portuguesa "fue diseñada exclusivamente para manufacturar arroz "parboiled", el cual produce en la planta desde hace siete años".

"Cargill produce arroz "parboiled" desde hace 13 años en Venezuela", agregó el comunicado de la trasnacional, que además de arroz, produce en este país aceites, harina, pasta, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas.

-EFE