Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Venezuela deporta a detective colombiano detenido hace más de un año

Julio Enrique Tocora Parra, Tocora fue acusado de espionaje y detenido en Maracaibo el año pasado en un hotel en medio de crisis entre Colombia y Venezuela.

Un detective colombiano, que estuvo detenido un año y tres días en Venezuela acusado de espionaje, fue deportado hoy por las autoridades de ese país, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

La entrega de Julio Enrique Tocora Parra se produjo en Paraguachón, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

En un comunicado el director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que la decisión de las autoridades venezolanas demuestra que el detective "no estaba realizando ningún tipo de actividad irregular en territorio del vecino país".

El funcionario "está bien de salud", según una primera evaluación médica a la que fue sometido al momento de su entrega y se anunció que tras un período de acompañamiento psicológico, regresará a sus funciones.

Muñoz señaló que el cónsul de Colombia en Maracaibo le informó que este miércoles el Tribunal Penal Militar de esa ciudad había absuelto al detective de todos los cargos por los que era procesado por la justicia de ese país.

Tocora fue detenido en Maracaibo el 26 de septiembre del año pasado en un hotel, al pasar por alto las advertencias de no viajar a ese territorio ante las tensas relaciones que vivían entonces Colombia y Venezuela.

En su momento, el DAS añadió que Tocora se desplazó a Maracaibo un día antes, el 25 de septiembre, en el vehículo de un amigo suyo que trabaja en el Servicio Administrativo de Investigación y Migración de Venezuela (SAIME) y que lo había invitado previamente.

Sin embargo, el detective fue detenido en el hotel por "un gran número de funcionarios" de la SAIME y 60 minutos después de la hora en la que el venezolano había quedado en recogerlo para planes turísticos, "cita a la que (el anfitrión) nunca llegó".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA