Vicepresidente de EE.UU. dice que Gobierno fortalecerá la clase media

Afirmó que la administración de Obama buscará crear trabajo para la clase media y establecer un seguro de salud de cobertura universal, entre otras medidas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el énfasis del Gobierno estará en el fortalecimiento de la clase media y en ayudar a los trabajadores con medidas que mejoren su estándar de vida.

 

Durante su reunión con el Consejo Ejecutivo de la federación sindical AFL-CIO, expresó que el presidente Barack Obama ha reconocido que la economía del país no se construye sobre la base de corporaciones vendiendo productos fiscales complicados.

 

Es por ello, dijo, que la administración de Obama buscará crear trabajo para la clase media y establecer un seguro de salud de cobertura universal, entre otras medidas.

 

Reiteró la posición del Gobierno estadounidense de que una clase media fuerte necesita a su vez un fuerte movimiento laboral. "Ninguno de nosotros cree que (la economía) puede mejorar sin que ustedes se fortalezcan", añadió.

 

Sin embargo, advirtió, con una economía con problemas tomará un año o más para que la situación de los trabajadores estadounidenses comience a cambiar.

 

Biden afirmó que Obama impulsará al país a través del plan de estímulo económico que destinará parte de los fondos a proyectos de infraestructura.

 

Asimismo, el funcionario norteamericano abogó por el proyecto de Ley de Libre Elección del Empleado.

 

El proyecto es una legislación bipartidista que eliminaría barreras para la representación sindical y contratos laborales, y fortalecería las penalidades contra las compañías que infringen la ley durante las campañas para organizar sindicatos y en las negaciones del primer contrato.

 

El vicepresidente después de la reunión con AFL-CIO visitó un centro de alquiler de automóviles que se construye en el aeropuerto internacional de Miami, acompañado por el secretario de Transporte, Ray LaHood, y el alcalde de la ciudad, Manny Díaz.

 

EFE