Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Víctimas de abuso sexual de sacerdotes belgas revelan su identidad

Foto: Wikimedia Commons (Peter Adriaenssens)
Foto: Wikimedia Commons (Peter Adriaenssens)

Reclaman protección judicial tras la renuncia de Peter Adriaenssens a seguir presidiendo la comisión que investiga estas denuncias.

Un grupo de víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes belgas, revelaron hoy su identidad y reclamaron protección judicial, un día después de la renuncia de Peter Adriaenssens a seguir presidiendo la comisión que investiga estas denuncias.

El primero en salir a la luz fue Jan Hertogen, quien hasta ayer mantenía su identidad en secreto, según informó hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT, citada por la agencia DPA.

Hertogen denunció que cuando cursaba estudios en un colegio religioso de Flandes, la comunidad del norte de Bélgica, sufrió abusos sexuales por parte de miembros de esa institución, que no nombró.

Hertogen, hoy de 63 años, explicó por qué decidió dar su nombre en público: "Estamos muy apenados por la dimisión de la comisión Adriaenssens. Nos sentíamos protegidos y confortados con la manera en la que ellos estaban desarrollando su labor, pero todo eso se acabó, estamos desprotegidos", afirmó.

Precisamente, gracias a los testimonios (hasta ayer secretos) de Jan Hertogen, la comisión independiente pudo llegar a determinar la responsabilidad del ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien dimitió de su cargo en abril pasado tras admitir que participó en casos de este tipo.

"Ahora que los expedientes de las víctimas de abusos (cerca de 500) están en manos de la Justicia y de la policía, no nos sentimos tan protegidos. Por eso, ya no nos importa que se vean nuestras caras y que se sepa de nuestros casos. No nos avergonzamos", explicó Hertogen, quien se erigió en portavoz de las víctimas de presuntos abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica belga.

Ayer, Adrianenssens presentó su dimisión (y la de la comisión por completo) al sentirse desautorizado por las autoridades belgas.

"Estoy muy decepcionado con lo que está pasando. No existe la suficiente claridad en los métodos" investigadores, aseguró. La semana pasada, la policía belga profanó varias tumbas en la catedral de Malinas, en busca de posibles pruebas de delitos. "¡Ésa no es forma de actuar, es lamentable lo que han hecho (la policía)!", agregó.

En ese sentido, Hertogen, sociólogo de profesión, hizo hoy un llamado a la unidad de las víctimas.
"¡En estos momentos, pido al resto de personas que, al igual que yo, están apenadas con lo que está pasando, que salgan a la luz, sin temor, a que se den a conocer! ¡Pedimos a la justicia que no nos abandone!", sostuvo.

-ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA