Washington y La Habana retoman este martes diálogo sobre migración

Diálogo serviría para revisar las recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EE.UU. y mejorar la relación operacional con la isla en temas de migración.
Estados Unidos y Cuba retomarán mañana en Nueva York el diálogo sobre migración, suspendido desde 2003, después de que La Habana aceptara finalmente a finales de mayo la oferta de Washington, informaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

Por parte del Gobierno de EE.UU. participará en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Nelly.

En abril pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.

Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EE.UU. y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos fueron suspendidos por orden del entonces presidente George W. Bush un año después.

El pasado 31 de mayo, Cuba aceptó reanudar las conversaciones sobre migración y el servicio postal entre los dos países, que no funciona desde hace décadas.

EFE