Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Wikileaks pone el foco sobre los desafíos de la seguridad digital

Foto Army mil
Foto Army mil

La filtración de numerosos documentos del Pentágono en el sitio Wikileaks dejó en evidencia los desafíos sobre seguridad que existen en la era digital.

La filtración de numerosos documentos del Pentágono en el sitio Wikileaks dejó en evidencia los desafíos sobre seguridad que existen en la era digital, cuando enormes cantidades de información delicada pueden quedar expuestas con un simple clic, estimaron analistas.

"Pienso en esto en relación (al caso de) los "Papeles del Pentágono"" dijo James Lewis, experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en alusión a la filtración a la prensa de documentos sobre la guerra de Vietnam, divulgados en 1971 por Daniel Ellsberg, un alto funcionario del Pentágono.

"La diferencia con los Papeles del Pentágono es que Daniel Ellsberg tomó una gran cantidad de documentos y se los entregó a un periodista", explicó Lewis a la AFP.

"Ahora uno puede tomar más cantidad de documentos y entregárselos al mundo entero".

Wikileaks no ha identificado su fuente, pero se sospecha de Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, actualmente preso en una cárcel militar de Kuwait.

Manning fue arrestado en mayo luego de que Wikileaks obtuviera y divulgara un video en que un helicóptero militar estadounidense ataca y mata civiles iraquíes.

Está acusado de entregar información sobre defensa a una parte no autorizada.

El Pentágono anunció en junio que investigaba la posibilidad de que Manning haya tranferido otros 260.000 cables diplomáticos secretos a Wikileaks.

Lewis dijo que el departamento de Defensa de Estados Unidos va a tener, como cualquier otra organización- "malos actores" -empleados que se vuelven contra su empleador- "pero ahora es mucho más fácil hacer cosas como esta".

"Todo está digitalizado ahora, todo está en la red", dijo Tom Conway, director para el desarrollo de negocios a nivel federal en la empresa de ciberseguridad McAfee.

El caso de Wikileaks parece ser un "clásico caso de amenaza interna", dijo, subrayando que salvaguardar información digitalizada es un desafío muy particular para una institución "del tamaño y complejidad" de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Después de todo, cuando existe la voluntad siempre hay un camino", agregó.

"Lo que uno tiene que hacer es dificultarlo".

Ello incluye medidas tales como el bloqueo del acceso a internet, inutilización de los lectores de DVD en los computadores, la compartimentación de información delicada y resaltando las conductas "fuera de norma", explicó.

"Si de pronto alguien que descarga 50 megabytes por día para a 9.000, ello debe lanzar una alarma", dijo.

"Quizá no sea nada malo y haya una explicación para ello, pero quizá no".

Un ex funcionario del Pentágono que solicitó el anonimato dijo que la "proliferación de los medios digitales y el software social ciertamente aumentará los riesgos de que ocurran cosas como esta".

"La seguridad siempre será un balance entre conveniencia y seguridad", dijo el ex funcionario a la AFP.

"Siempre hay una negociación entre funcionalidad y seguridad y el péndulo se ha movido bastante hacia el lado de la funcionalidad".

Lewis estimó por su parte que "uno tiene que repensar en cómo va a asegurar la informnación".

"En el mundo del papel, tengo un documento que tiene "secreto" sellado y el gobierno confió en que no compartiré ese trozo de papel.

Quizá eso sea suficiente en el mundo del papel, pero no lo es para el digital", explicó.

"La forma en que controlamos ese acceso está basada en el viejo modelo, es más que nada un tema de confianza personal", dijo Lewis.

"El Pentágono confía en sus empleados, que es algo bueno, pero no es suficiente".

Don Jackson, de SecureWorks, resumió el desafío: "un diario no puede publicar 90.000 documentos, pero Wikileaks lo puede hacer en cuestión de segundos".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA