Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Argentina impulsa ley para reconocer identidad de los bebés no nacidos

Imagen referencial
Imagen referencial | Fuente: EFE

El parlamento argentino debatirá una ley que busca llevar un registro del concebido antes de su nacimiento para preservar sus derechos.

Una diputada de Argentina presentará este martes un proyecto de ley para que se reconozca el derecho a la identidad de los bebés no nacidos mediante un registro que además permita elaborar una estadística de las causas de los decesos, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La presentación del proyecto legislativo, en el marco el Día Internacional de la Mujer, es impulsada por la diputada María Emilia Soria, del opositor Frente para la Victoria, y la fundación Era en Abril, que reúne a padres de bebés fallecidos.

El proyecto crea el registro para la inscripción de defunciones fetales, donde serán inscritos quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieren al momento de la expulsión.

En el caso de los tratamientos de fertilización asistida, se inscribirán solo las defunciones de quienes fallecieran luego de su implantación en el seno materno.

Particularidades de la ley

Según el proyecto, al que tuvo acceso Efe, la inscripción no será obligatoria y se hará siempre a solicitud de cualquiera de los progenitores, con un plazo de hasta un año pasado el nacimiento sin vida.

En el registro se dejará constancia, entre otros datos, del nombre y apellido del nacido sin vida indicado por los padres, el sexo -de ser posible-, la edad gestacional y el peso al momento de la expulsión.

Además, quedará registrado el tipo de embarazo -simple, doble o múltiple-, estableciendo la cantidad de sobrevivientes en caso de haberlos; y la causa de la muerte intrauterina, a los fines estadísticos.

Según la iniciativa, las estadísticas de las causas de muerte intrauterina serán remitidas al Ministerio de Salud para la elaboración de políticas de prevención de estas muertes.

"Quienes fallecen en el vientre materno no son basura y merecen un lugar para descansar en paz, correspondiendo a los padres el derecho de elegir cuál será su última morada. Lo que buscamos es que estos padres tengan la opción de inscribirlos y de cumplir los ritos espirituales que cada familia tenga", sostuvo Soria.

La iniciativa, señaló la parlamentaria, busca asimismo que se reconozca el derecho a la identidad "como derecho inherente" de quien fallece en el vientre materno. EFE

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA