Era mujer, se cambió de género, y ahora solicita no ser recluido en penal de varones en Argentina

Según el jefe de Servicio Penitenciario de Gualeguaychú, es la primera vez que ocurre un caso de este tipo. Consideró que el detenido debe purgar prisión con hombres, pues así lo decidió en su registro civil.
A pesar de su nueva identidad, el delincuente se rehúsa a cumplir con su pena en el pabellón masculino. | Fuente: AFP

Un delincuente que nació mujer pero que se cambió de género fue internado en una cárcel de varones en Argentina. El jefe de Servicio Penitenciario de Gualeguaychú, Marcelo Sánchez, informó que fue trasladado a la Unidad 9 en la provincia de Entre Ríos, pues en los registros públicos figura como hombre; sin embargo, el delincuente pidió no ser trasladado a un penal de varones.

“Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón, y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto, debe ser alojado en un sector de hombres”, explicó Sánchez a la prensa.

La última palabra

El jefe de Servicio Penitenciario de Gualeguaychú expresó que este el primer caso que se presenta en su jurisdicción, aunque afirmó que han tenido situaciones a la inversa (nacidos hombres en cárceles de mujeres) y que no han generado inconvenientes.

Sánchez insistió en que se debe respetar su voluntad expresada en el cambio de identidad y de su documento, por lo que debe de ir a una cárcel de varones. Esta situación se notificó al Juzgado de Ejecución de Penas, que ahora deberá resolver su alojamiento.


0 Comentarios
¿Qué opinas?