Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Macri habilita acción de Fuerzas Armadas en la protección de fronteras

Macri admitió que la reforma
Macri admitió que la reforma "será difícil", en una sociedad donde siguen abiertas las heridas que dejó la represión del Estado. | Fuente: AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri admitió que la reforma "será difícil", en una sociedad donde siguen abiertas las heridas que dejó la represión del Estado. Argentina aún juzga a militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Argentina anunció este lunes la participación de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de fronteras al otorgarles tareas de seguridad interior, algo que les estaba vetado en un país sensible al rol militar desde la represión en la última dictadura (1976-1983).

Al anunciar las reformas por decreto, el presidente argentino Mauricio Macri reafirmó que la misión principal de las Fuerzas Armadas es "proteger la soberanía nacional y la integridad del territorio".

Pero "también es importante que puedan colaborar con la seguridad interior principalmente brindando apoyo logístico en las zonas de fronteras como así también interviniendo frente a la protección de elementos de carácter estratégico", dijo.

Difícil tarea

El alcance de la participación militar en la seguridad interior será clarificado el martes, cuando se publiquen los decretos que modifican el decreto 727/2006 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. Ese decreto sólo permitía a las Fuerzas Armadas intervenir en caso de agresiones externas de parte de otros Estados.

La reforma presentada este lunes incluye cambios en los adiestramientos, reubicación territorial de fuerzas y reequipamiento, entre otros puntos. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que la reforma no implica la participación militar en el combate al delito común.

Mauricio Macri admitió que la reforma "será difícil", en una sociedad donde siguen abiertas las heridas que dejó la represión del Estado. Argentina aún juzga a militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que dejó 30 mil desaparecidos según organismos humanitarios. Cientos de ellos ya fueron condenados.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA