Bloque del clérigo chií Muqtada al Sadr ganó las legislativas de Irak

La coalición Sairún (Marchamos en árabe) ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento elegido en los comicios que se celebraron el pasado 12 de mayo.
El bloque del clérigo chií Muqtada al Sadr consiguió 54 de los 329 escaños del Hemiciclo. | Fuente: AFP

La lista encabezada por el clérigo chií Muqtada al Sadr ganó los comicios legislativos en Irak, según los resultados definitivos divulgados la madrugada del sábado por la comisión suprema electoral.

La coalición Sairún (Marchamos en árabe), integrada también por el Partido Comunista iraquí, ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento elegido en los comicios que se celebraron el pasado día 12.

Mientras, la coalición Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri, líder de una milicia chií apoyada por Irán, quedó en segundo lugar, con 47 escaños.

En tercer lugar, se situó la alianza Al Nasr (La Victoria), encabezada por el primer ministro en funciones Haidar al Abadi, que tendrá 37 diputados en el hemiciclo.

Le sigue la lista encabezada por el ex primer ministro Nuri al Maliki, Daulat al Qanun (Estado de Derecho), que obtuvo 25 escaños, mientras la Alianza Nacional de Ayad Alaui se hizo con 21.

Finalmente, se encuentran la corriente Al Hikma (La sabiduría), con 19 escaños, y la coalición La Decisión Iraquí, con 14.

En las provincias del norte de Irak, los dos principales partidos kurdos ganaron los comicios y consiguieron 25 escaños el Partido Democrático del Kurdistán, que actualmente gobierna esta región autónoma, y 18 la Unión Patriótica del Kurdistán.

El presidente de la comisión suprema electoral, Riad al Badran, aseguró tras anunciar los resultados que estos serán publicados oficialmente los próximos tres días y a partir de ese momento podrán presentarse las apelaciones o quejas a través de los procedimientos establecidos. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?