Estos mercados, conocidos como "jangmadang", se han convertido en una fuente fundamental de provisiones frente al sistema de distribución estatal.
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur calculan que 1,8 millones de norcoreanos utilizan a diario los mercados callejeros, que se han convertido en una fuente fundamental de provisiones frente al sistema de distribución estatal.
El número de estos mercados conocidos en Corea del Norte como "jangmadang", que se han ido institucionalizando e incluso los vendedores pagan cuotas a las autoridades, asciende a 306 en todo el país, según la cifra revelada hoy por los servicios de inteligencia de Seúl.
Desde principios de la pasada década, tras las hambrunas de los años 90 motivadas por el colapso del sistema público de distribución de alimentos, los norcoreanos empezaron a buscarse la vida y a comprar y vender en mercados.
El régimen norcoreano cerró estos "mercados negros" en 2009 coincidiendo con una reforma monetaria pero acabó permitiendo su reapertura por el malestar que causó en la población la reducción del acceso a alimentos y productos de primera necesidad.
Según los cálculos de Seúl, un 7 por ciento de los 24 millones de habitantes de Corea del Norte utiliza diariamente estos mercados, símbolo del fracaso del sistema de racionamiento.
Por regiones, la provincia de Pyongan del Sur acoge el mayor número de mercados, 37, seguida de la de Hamgyong Sur, con 36, mientras que Pyongyang, la capital, cuenta con 23 mercados, según los datos de inteligencia recogidos por la agencia Yonhap.
De acuerdo con el testimonio de refugiados norcoreanos asentados en Corea del Sur, en los "jangmadang" se puede encontrar comida, ropa, cosméticos e incluso artículos de lujo traídos desde China.
EFE
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