Corea del Norte negó que fueran las sanciones la causa del deshielo

El régimen de Kim Jong-un sostiene que el actual "clima positivo" se debe a "las medidas proactivas y los esfuerzos" de Corea del Norte.
“Cuanta más presión EE.UU. ejerce contra Corea del Norte, más fuerte se vuelve la Corea juché”, resaltó el régimen de Kim Jong-un. | Fuente: AFP

Corea de Norte aseguró hoy que las duras sanciones impuestas al país no son la razón por la que el régimen ha invitado a Seúl y a Washington a sentarse a dialogar sobre su desnuclearización.

En un editorial publicado por el diario Rodong, se critica al Gobierno de EE.UU. y Japón por defender la política de "mantener la máxima presión" sobre Corea del Norte y se insiste en que el actual "clima positivo" se debe a "las medidas proactivas y los esfuerzos" de Corea del Norte.

El texto asegura que los avances logrados en la península de Corea de "ningún modo son el resultado de las sanciones de EE.UU. y sus vasallos", en contra de lo que han defendido Washington y sus aliados, que señalan que las medidas punitivas contra el régimen fueron clave a la hora de propiciar su apertura al diálogo.

"Las sanciones de EE.UU. no funcionan en la RDPC (siglas de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte). Cuanta más presión EE.UU. ejerce contra la RDPC, más fuerte se vuelve la Corea juché", señala el artículo del Rodong, recogido en inglés por la agencia estatal KCNA.

Las dos Coreas viven un momento de distensión a raíz del mensaje de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que proponía la participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en territorio surcoreano.

En el marco de ese acercamiento el pasado abril se anunció que Kim Jong-un celebraría en abril y mayo sendas cumbres con los presidentes surcoreano y estadounidense, Moon Jae-in y Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.

A pesar de las menciones a este periodo de distensión, los medios norcoreanos no se han referido de momentos a estas importantes citas. (EFE)

¿Qué opinas?