Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Corea del Norte prepara el desfile militar más grande de su historia

Miles de personas en Corea del Norte participarán del desfile.
Miles de personas en Corea del Norte participarán del desfile. | Fuente: EFE

El gobierno de Pyongyang alista en el marco del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores un desfile sin precedentes.

En medio de un enorme secretismo, Corea del Norte ultima hoy los preparativos del que podría ser el mayor desfile militar de su historia, el plato fuerte de las celebraciones del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores.

El régimen comunista lleva meses preparando la exhibición militar del sábado y se espera que decenas de miles de soldados y civiles participen en una demostración de fuerza en la que Corea del Norte podría exhibir ante la mirada del mundo misiles balísticos intercontinentales.

A pesar del gigantesco despliegue militar programado para mañana en el centro de Pyongyang, la actividad de la ciudad solo se ha visto alterada en la víspera por las masivas ofrendas florales de los ciudadanos a los pies de los omnipresentes monumentos de los dos anteriores líderes, Kim Il-sung y Kim Jong-il.

En la estación de metro de Yonggwang, ubicada en la calle Seosong en el centro neurálgico de la capital, los viajeros leían las últimas noticias sobre las conmemoraciones en los ejemplares del Rodong, el diario oficial del Partido de los Trabajadores, expuestos en vitrinas para ser consultados gratuitamente.

"Estoy leyendo que se han emitido monedas de plata para las celebraciones del 10 de octubre", explicó a Efe Jo Byong-jin, un médico de Pyongyang que mañana piensa asistir con su familia a una exposición de flores típicas del país llamadas "Kimilsungia" y "Kimjongilia" en honor al abuelo y el padre del líder Kim Jong-un.

Tampoco un estudiante universitario, que prefiere no identificarse, parece estar muy al tanto de lo que sucederá mañana pese a leer con interés el diario, aunque no pierde la ocasión para decir que se siente "muy orgulloso y agradecido al gran mariscal Kim Jong-un", el líder norcoreano al que considera su padre.

La numerosa prensa internacional presente en la capital para las conmemoraciones tampoco ha recibido información previa sobre los eventos y hoy ha visitado en grupo el lugar de nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, y el impresionante museo de la Guerra, que detalla de manera exhaustiva el conflicto que enfrentó a Norte y Sur desde 1950 a 1953.

Todo ello como una demostración más del extremo culto a la personalidad que el país mantiene en torno a la dinastía Kim y el gran peso militar de un régimen que siente estar en pie de guerra no solo contra la vecina Corea del Sur sino frente a parte de la comunidad internacional.

A pesar del silencio oficial, las últimas imágenes de satélite tomadas en el área en la que en los últimos meses han tenido lugar los preparativos al este de Pyongyang avanzan que el desfile será de envergadura.

Así lo reveló hoy la página web especializada 38 North, asociada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, que apuntó que el régimen norcoreano llevará a cabo uno de los mayores desfiles militares de su historia con drones y posiblemente misiles balísticos intercontinentales.

Entre los equipos detectados por satélite destacan siete vehículos aéreos no tripulados en sus lanzaderas -algunas móviles y parcialmente cubiertas con lonas de camuflaje-, que sirven para misiones de vigilancia y reconocimiento.

En el caso de los proyectiles intercontinentales, el informe de 38 North puntualizó que ni éstos ni sus plataformas de lanzamiento se aprecian en las imágenes, pero "podrían estar ubicados bajo la gran carpa provisional erigida en la parte sureste de las instalaciones".

Además, las últimas instantáneas tomadas el pasado día 6 en la zona de prácticas revelan 800 tiendas de campaña, 700 camiones y 200 vehículos blindados de combate que previsiblemente participarán en el desfile, el primero desde 2013 y el tercero desde que Kim Jong-un llegó el poder hace casi cuatro años.

"Este desfile se celebra en un momento importante, ya que pretende mostrar el poder de Kim Jong-un no solo dentro de Corea del Norte, sino también de cara al resto del mundo", explica a Efe el profesor Yoo Ho-yeol, del departamento de estudios norcoreanos de la Universidad de Corea en Seúl.

Este experto argumenta que no se puede olvidar que el régimen sabe que el mundo está mirando -prueba de ello es la enorme presencia de medios extranjeros estos días en Pyongyang- por lo que un gran despliegue servirá, al margen de objetivos a nivel doméstico, para lanzar un mensaje a la comunidad internacional.

En este sentido el analista surcoreano Seo Yoo-seok cree que un desfile de estas dimensiones no solo enviará el mensaje de que Kim Jong-un es el comandante en jefe del militarizado sistema de Corea del Norte, sino que también será "una demostración armada hacia Japón y Estados Unidos en su competición por la hegemonía en Asia Oriental".

EFE

 

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA