La prensa estatal norcoreana calificó de “impactante” lo ocurrido en su vecino sureño y calificó de “títere” al presidente Yoon Suk-yeol, que sobrevivió a un proceso de destitución.
Los medios estatales de Corea del Norte, que habían mantenido el silencio hasta ahora tras la declaración de la ley marcial en Corea del Sur, calificaron este miércoles el incidente de "impactante" y dijeron que el país vecino es una "dictadura fascista".
"El impactante incidente del régimen títere de Yoon Suk-yeol, declarando repentinamente un decreto de ley marcial y empuñando sin vacilar las armas y los cuchillos de su dictadura fascista causó estragos en toda Corea del Sur", señaló hoy la agencia estatal surcoreana KCNA, en un artículo que fue publicado también en el diario Rodong.
En dicho medio, el artículo se acompañó con una fotografía de las manifestaciones celebradas en Seúl frente a la Asamblea Nacional para reclamar la destitución del presidente.
"Varios helicópteros y fuerzas de la ley marcial completamente armadas, incluida la organización gangsteril, el Comando Especial de Guerra del Ejército, fueron desplegados para sellar la Asamblea Nacional", detalla el texto, e incluye información sobre las manifestaciones que se produjeron en el país para destituir al mandatario.
"La vulnerabilidad de la sociedad surcoreana"
Según Corea del Norte, "la comunidad internacional está observando lo ocurrido con severidad" y este suceso "expuso la vulnerabilidad de la sociedad surcoreana".
La reacción de Corea del Norte se produce más de una semana después de que el presidente surcoreano Yoon decretara a última hora del martes la ley marcial, que fue suspendida seis horas después, desatando una crisis política en el país y su sometimiento a una moción de destitución, a la que sobrevivió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia