Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Corea del Sur investiga la desaparición de una pareja de desertores norcoreanos

Algunos desertores han expresado el deseo de regresar a Corea del Norte.
Algunos desertores han expresado el deseo de regresar a Corea del Norte. | Fuente: Yonhap

La mayoría de desertores norcoreanos son estigmatizados por su origen y se desempeñan en empleos de muy baja cualificación.

Corea del Sur investiga la misteriosa desaparición de un matrimonio de desertores norcoreanos ante la sospecha de que hayan podido regresar a su país forzosa o voluntariamente, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

"Sabemos que a mediados de octubre la pareja se encontraba en China y a partir de entonces perdimos el contacto con ellos", explicó una portavoz del Ministerio. La misma fuente dijo que, por el momento, no se pueden publicar más detalles personales de la pareja cuya edad se sitúa en la treintena.

Misterio. Se desconoce si la pareja ha podido retornar voluntariamente a su país o si podrían haber sido aprehendidos por las autoridades norcoreanas en las zonas fronterizas. El Ministerio de Unificación recordó que de los 31.093 norcoreanos que han llegado al Sur, 26 han decidido retornar a su país.

El portavoz subrayó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, la necesidad de que Corea del Sur siga trabajando para crear un ambiente más favorable. Además de los ayude a asentarse en una sociedad que nada tiene que ver con su país de origen.

Antecedente. Tanto el Ejecutivo como asociaciones independientes han constatado la angustia psicológica que sufren los desertores en Corea del Sur. La mayoría de ellos sobreviven estigmatizados por su origen y se desempeñan en empleos de muy baja cualificación.

El pasado julio, una conocida desertora norcoreana que aparecía regularmente en la televisión surcoreana retornó a su país y protagonizó un vídeo de propaganda en el que denunció las condiciones de vida en el Sur. Ante la falta de libertad de prensa en Corea del Norte, resulta imposible confirmar si la entrevista fue genuina o si la mujer fue obligada por el régimen. (Efe).

Vender presas de pollo es uno de los nuevos empeños de Kim Song-il quien huyó de Corea del Norte hace 14 años.
Vender presas de pollo es uno de los nuevos empeños de Kim Song-il quien huyó de Corea del Norte hace 14 años. | Fuente: BBC Mundo
Lee Yung-hee tiene un exitoso negocio de venta de comida tex-mex que inició poco después de llegar a Corea del Sur, hace 14 años.
Lee Yung-hee tiene un exitoso negocio de venta de comida tex-mex que inició poco después de llegar a Corea del Sur, hace 14 años. | Fuente: BBC Mundo

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA