Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China cierra hospital que construyó en solo unos días tras haber “controlado” el coronavirus

Una trabajadora del hospital de Leishenshan, día antes de su cierre
Una trabajadora del hospital de Leishenshan, día antes de su cierre | Fuente: EFE

El hospital de Leishenshan fue el segundo de los que se construyeron en Wuhan en diez días entre enero y febrero para reforzar los servicios médicos chinos, que se vieron sobrepasados por la COVID-19.

El hospital de Leishenshan, el segundo de los que se construyeron en la ciudad china de Wuhan en diez días entre enero y febrero para reforzar a los sobrepasados servicios médicos locales ante la crisis del coronavirus, cerró hoy sus puertas tras la aparente victoria de la urbe contra el virus. No obstante, Jiao Yahui, funcionaria de la Comisión Nacional de Sanidad, indicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua que no está previsto el desmantelamiento del complejo por ahora, ante la posibilidad de que deba ser "reactivado en cualquier momento".

De hecho, tras la ceremonia de clausura se llevaron a cabo tareas de desinfección del centro y de cierre de las plantas que todavía estaban abiertas. Con 1.600 camas, el hospital -cuyo nombre en chino significa "Montaña del dios del trueno"- comenzó a admitir pacientes el pasado 8 de febrero, y por él han pasado 2.011 enfermos de coronavirus, de los que el 45 % alcanzaron estado grave o crítico.

En él han trabajado más de 3.000 sanitarios provenientes de nueve regiones del país cuyo "duro trabajo", según el director del hospital, sirvió para que la tasa de mortalidad entre sus pacientes se limitase al 2,3 %. Los últimos pacientes que quedaban en el hospital fueron transferidos este martes a otros centros de la ciudad.

Un médico de la unidad de cuidados intensivos del Leishenshan explicó que, debido al carácter "temporal" de las instalaciones, no puede competir con los cuatro grandes hospitales de la ciudad en lo que a capacidad para realizar pruebas y a inventario farmacológico se refiere: "Llevarse a los pacientes (a hospitales grandes) será beneficioso para su tratamiento". Jiao afirmó que el cese de operaciones de este hospital significa que la capacidad de los centros médicos de Wuhan contra la COVID-19 está "de vuelta a lo normal", aunque recordó que sigue siendo difícil tratar a los pacientes en estado grave.

Las paredes del hospital de Leishenshan tienen mensajes de aliento de parte de los pacientes que estuvieron internados allí
Las paredes del hospital de Leishenshan tienen mensajes de aliento de parte de los pacientes que estuvieron internados allí | Fuente: EFE

La construcción de estos 'hospitales exprés', aparte de su ayuda en la lucha contra el coronavirus, ha supuesto un gran éxito propagandístico para China, que ahora, con el virus supuestamente bajo control en el país, trata de impulsar una narrativa de que fue su modelo de Gobierno lo que le permitió doblegar al virus.

El primero de ellos fue el de Huoshenshan, cuyas obras comenzaron el 23 de enero y fueron retransmitidas en emisiones ininterrumpidas en directo por la prensa oficial, aunque hay informaciones -consideradas "rumores" por las autoridades- que aseguran que los trabajadores que lo construyeron no recibieron los sueldos que les habían prometido.

Aunque en China se siguen detectando decenas de contagios cada día, la mayoría de los registrados en estas últimas semanas son procedentes de otros países, lo que ha provocado que Pekín haya optado por dificultar mucho los accesos al país o, en el caso de los ciudadanos extranjeros, directamente prohibidos la entrada.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA