Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Crece tensión entre las Coreas por deserción de 13 norcoreanos

Kim Jong un
Kim Jong un | Fuente: EFE

Corea del Norte acusa a Seúl de haber "secuestrado" a los trabajadores de un restaurante en China.

Corea del Sur reiteró que los 13 norcoreanos que desertaron en grupo al país lo hicieron voluntariamente y rechazó el ultimátum de Corea del Norte, que amenazó con represalias si no se les permite reunirse con sus familiares para "aclarar" la situación.

La nueva fricción entre ambas Coreas añade aun más tensión a sus relaciones, que pasan por una de las mayores crisis en los últimos años en un momento en que Seúl ha aplicado fuertes sanciones a Pyongyang por sus últimos ensayos nuclear y de misiles de largo alcance.

Corea del Norte, que acusa a Seúl de haber "secuestrado" a los 13 trabajadores de un restaurante en China huidos en grupo recientemente al Sur, exigió el jueves una reunión cara a cara entre éstos y sus familiares en la frontera para que puedan "aclarar su postura".

El régimen de Kim Jong-un formuló esta petición a través de la Cruz Roja y amenazó, en caso de que no sea satisfecha, con una "fuerte acción de represalia" contra la Casa Azul de presidencia de Seúl.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha rechazado la propuesta al considerar que "la acusación de Corea del Norte es falsa", según indicó hoy a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Pyongyang mantiene la teoría de que agentes de Seúl sobornaron al gerente del restaurante norcoreano en China y éste engañó a 12 trabajadoras para desertar a Corea del Sur contra su voluntad.

Por su parte, Corea del Sur reiteró hoy su postura de que "los 13 desertores decidieron huir voluntariamente y siguieron adelante con su huida sin ayuda externa alguna", según la representante de Unificación.

"Obedeciendo a su petición de desertar voluntariamente, nuestro Gobierno los ha acogido por motivos humanitarios", puntualizó.

El régimen de Kim Jong-un opera unos 130 restaurantes en 12 países -aunque la inmensa mayoría se encuentra en China- que le generan unos 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) anuales, según estimaciones de Seúl.

El reciente caso ha sido el primero conocido de deserción masiva en uno de estos establecimientos, ya que los empleados que huyen normalmente lo hacen solos o por parejas dada la presión y el estrecho seguimiento al que son sometidos.

Los restaurantes norcoreanos, especialmente aquellos en suelo chino, estarían padeciendo los efectos de las sanciones que la ONU impuso recientemente a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

Además, el Gobierno surcoreano pidió a sus ciudadanos en el exterior -que suelen contarse entre los principales comensales de estos restaurantes- que no acudan a los locales para evitar financiar al régimen norcoreano. EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA