Dos norcoreanos desertaron a Corea del Sur por la frontera marítima

Los dos hombres fueron detectados por la marina surcoreana al norte de la isla surcoreana de Baengnyeong, en el Mar Amarillo.
La deserción se produce en una etapa de acercamiento entre las dos Coreas. | Fuente: AFP

Dos ciudadanos norcoreanos cruzaron a Corea del Sur en un pequeño bote a través de la frontera marítima intercoreana, informaron las autoridades de Seúl, en plena etapa de acercamiento entre las dos Coreas.

Un barco de la marina surcoreana avistó en la mañana del sábado el bote de madera con los dos hombres al norte de la isla surcoreana de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, en el lado oeste de la frontera marítima entre los dos países, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl.

En un principio las autoridades informaron por error de que uno de los hombres era un soldado norcoreano, pero más tarde se corrigieron los detalles y se aseguró que se trataba de dos civiles de unos 40 años.

Al ser rescatados los dos norcoreanos, que se encuentran bajo custodia mientras son investigados por los servicios de inteligencia, aseguraron que su intención era desertar a Corea del Sur, informó la agencia Yonhap.

La deserción se produce en una etapa de acercamiento entre las dos Coreas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon jae-in, celebraran una histórica cumbre en la frontera el pasado 27 de abril.

El número de refugiados norcoreanos en Corea del Sur es de unos 30.000, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl, pero la inmensa mayoría las deserciones se produjeron a través de la frontera septentrional de Corea del Norte con China. (EFE)


¿Qué opinas?