Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

EE.UU. y Filipinas inician las que serían sus últimas maniobras militares conjuntas

Las relaciones bilaterales entre Washington y Manila se han deteriorado desde la investidura de Duterte en junio pasado y de que éste iniciara una violenta campaña contra la droga que ha causado más de 3.500 muertos, criticada por Washington, entre otros. | Fuente: EFE

El polémico presidente filipino Rodrigo Duterte ya había dicho que pondrá fin a las maniobras entre los dos aliados tradicionales.

Filipinas y Estados Unidos comenzaron hoy ocho días de ejercicios militares en el país asiático tras la amenaza lanzada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, de poner fin a las maniobras entre los dos aliados tradicionales.

Las maniobras. Unos 2.000 soldados estadounidenses y filipinos realizarán ejercicios de aterrizaje de aeronaves anfibias y artillería en las regiones de Luzón, al norte del país, y Palawan, al oeste, la más cercana a la zona del mar de China Meridional en disputa con Pekín.

Clima enturbiado. Los ejercicios se realizan dos semanas después de que Duterte anunciara que estos serían los últimos que realizan conjuntamente los dos países y abogara por una política exterior filipina "más independiente".

Explicación. El Gobierno filipino matizó poco después esas declaraciones al asegurar que no se ha fijado ninguna fecha para poner fin a las maniobras pero reiteró la intención de reorientar la política exterior.

Apoyo estadounidense. Hasta ahora, ambos países habían compartido una misma estrategia frente a Pekín en la disputa en el mar de China Meridional, por lo que Washington ha apoyado a Manila en la modernización y entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.

¿Es el fin? Aunque el dirigente filipino ha asegurado que respetará los acuerdos militares que permiten a EE.UU. utilizar bases filipinas y aumentar su presencia en la región, recientemente ha amenazado con anularlo. (EFE)

Duterte no sólo ha marcado las distancias con EEUU, sino que también ha mostrado sus intenciones de estrechar lazos diplomáticos y comerciales tanto con Rusia como con China, y tiene previsto viajar a Pekín el próximo 20 de octubre.
Duterte no sólo ha marcado las distancias con EEUU, sino que también ha mostrado sus intenciones de estrechar lazos diplomáticos y comerciales tanto con Rusia como con China, y tiene previsto viajar a Pekín el próximo 20 de octubre. | Fuente: EFE
El mandatario filipino ha contestado las críticas con una denuncia de la hipocresía de EEUU, al que recriminó las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.
El mandatario filipino ha contestado las críticas con una denuncia de la hipocresía de EEUU, al que recriminó las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense. | Fuente: EFE
La presencia de las tropas estadounidenses ha causado protestas en el país asiático.
La presencia de las tropas estadounidenses ha causado protestas en el país asiático. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA