Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

El ‘hombre árbol’ vuelve al hospital sin esperanzas de ser curado

El 'hombre árbol' vuelve al hospital sin esperanzas de ser curado en su país. | Fuente: EFE

Pese a haber sido sometido a numerosas operaciones para curar su extraña condición, Abul Bajanda no encuentra una cura y vuelve a internarse en un hospital de Bangladesh.

Abul Bajandar, conocido como "hombre árbol" de Bangladesh por las grandes verrugas que cubren su cuerpo a causa de una rara enfermedad,  regresó al hospital del que partió hace meses sin esperanzas de curación, tras haber sido sometido a casi una veintena de operaciones. "Había perdido toda esperanza. Los doctores hicieron todo lo posible pero yo no vi ninguna posibilidad, así que volví a casa", explicó a la agencia Efe el hombre de 28 años, que entre enero de 2016 y mayo del año pasado permaneció ingresado en el Hospital Universitario de Dacca junto a su mujer y su hija.

"Sin embargo, mi estado ha ido empeorando desde que partí. Las verrugas me han salido en mis dos manos y mis piernas; no podía ni trabajar ni moverme normalmente. He contactado a los doctores de nuevo y me pidieron que volviera al hospital", al que llegó el domingo, lamentó el paciente. El hombre pasó de la ilusión de volver a una vida normal hace dos años, tras pasar por un rosario de operaciones para eliminar las voluminosas verrugas con forma de corteza de árbol, a la pesadilla de ver crecer de nuevo las deformaciones.

Sin alivio a largo plazo

Las intervenciones quirúrgicas, comprobaron los médicos, tan solo le proporcionaron un alivio temporal. Con motivo del mes sagrado del Ramadán, Bajandar regresó a su pueblo en el suroeste de Bangladesh hastiado por la epidermodisplasia verruciforme que sufre -una enfermedad hereditaria, pero no contagiosa.

Abul Bajandar en el hopsital de Dacca
Abul Bajandar en el hopsital de Dacca | Fuente: AFP

Ahora, Bajandar está de vuelta al hospital en el que ni siquiera cuenta con una cama donde dormir, después de haber partido entre críticas por el mal trato recibido por algunos trabajadores del centro y porque las autoridades suprimieron las ayudas alimentarias a su familia. "Me han prometido una cama tan pronto como haya una disponible. Hasta entonces tengo que estar aquí", explicó, sentado en el suelo en el quinto piso del hospital al que llegó hace tres días acompañado de su madr

Apuntar al extranjero

Por el momento, la única esperanza de Bajandar es encontrar una cura fuera de Bangladesh. "He pedido a los doctores que me envíen al extranjero. Aquí han intentado hacerlo lo mejor posible y hecho muchas operaciones, pero no ha ayudado", lamentó. Por su parte, las autoridades hospitalarias dudan que el hombre encuentre fuera del país una solución para su enfermedad.

"No tenemos idea de dónde podría haber un tratamiento para este tipo de enfermedad. Nadie en la junta médica ha recomendado eso, y las pocas personas que han tenido este tipo de enfermedades han muerto", dijo a Efe el coordinador de la unidad de quemados y cirugía plástica del centro, el doctor Samanta Lal Sen. Aunque Bajandar no dispone de una habitación en el centro, las autoridades del hospital han comenzado a evaluar su estado.

"Hemos creado una comisión médica para él y ahora estamos llevando a cabo varias pruebas. La semana próxima quizá sea operado", explicó Sen.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA