Kim Jong-un busca consolidar lazos con Pekín tras asistir a presentación de artistas chinos

El líder norcoreano destacó el intercambio cultural que logró con China en la última visita que realizó a ese país a fines de marzo.
El líder norcoreano también se reunión con un alto funcionario del Partido Comunista de China. | Fuente: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un expresó este lunes su deseo por consolidar los lazos del país con Pekín, luego de que China enviara una comitiva artística para la conmemoración del natalicio del fundador norcoreano Kim Il-Sun.

De acuerdo a información de la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim acudió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a la función ofrecida por el elenco de artistas del Destacamento Rojo de Mujeres. Luego de la actuación ambos se reunieron con ellos y Kim les dijo que esta ocasión serviría para fortalecer y consolidar aún más la tradicional amistad entre Corea del Norte y China.

Intercambio cultural

Las artistas llegaron a Pyongyang para participar en un festival enmarcado en un programa de intercambios culturales entre ambos países, cuyas relaciones se habían mostrado tensas hasta la visita que realizó Kim a Pekin a fines de marzo y en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

La visita se dio antes de las cumbres que Corea del Norte tiene previsto realizar con el Sur y Estados Unidos, además de significar el primer viaje al exterior y el primer encuentro con un mandatario extranjero de Kim, quien no había salido del país desde su llegada al poder en 2011.

Reunión con alto funcionario chino

Encabezando la comitiva artística llegó el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China, Song Tao, quien conversó con Kim en “un ambiente afectuoso”. El emisario chino trasladó al líder norcoreano la “gran importancia” que concede Xi al acuerdo conjunto alcanzado en materia cultura y su “voluntad de profundizar los intercambios” en este y otros campos.

El apoyo de Pekín a las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles -vital para el éxito de esas presiones, ya que el 90 % de las transacciones comerciales del régimen de Kim eran con este vecino- ha exacerbado el distanciamiento entre estos dos aliados en los últimos años

Sepa más:
¿Qué opinas?