Irán afirma haber probado con éxito su nuevo misil balístico

El Gobierno de Hasán Rouhaní emitió un video del lanzamiento del misil desafiando las advertencias de Estados Unidos.
El video del lanzamiento fue difundido a través de los canales oficiales del gobierno iraní. | Fuente: @Iribnews / NDTV

El Gobierno de Irán afirmó este sábado haber probado con éxito su nuevo misil balístico, el Khorramsahr, horas después de que lo revelaran durante un desfile militar en la ciudad de Teherán.

De acuerdo a información de la BBC, la televisión iraní emitió un video en el que se aprecia el lanzamiento del misil. El video también contiene una toma obtenida de una cámara telemétrica, desde cuatro ángulos diferentes que muestran el momento en que la ojiva del misil fue descargada.

Enfrentamiento. El lanzamiento se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara el programa de misiles de Irán y el acuerdo nuclear al que llegaron ambos países en 2015. “El acuerdo con Irán fue una de las peores transacciones y la más unilateral en la que haya entrado Estados Unidos; francamente, ese acuerdo es una vergüenza para EE.UU., y creo que no terminará ahí”, dijo el mandatario en la ONU.

Al respecto, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní criticó a Trump y dijo que el acuerdo nuclear que tienen con Estados Unidos no es negociable. El presidente calificó de paria a Trump y le acusó de querer abandonar el acuerdo. "Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva Administración de EE.UU. únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella”.

Reforzamiento. Rouhaní afirmó en el desfile militar realizado este viernes que no necesitan permiso de nadie para defender su patria y dijo que no solo desarrollarían misiles sino también sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas.

Sin embargo, el presidente iraní aclaró que todo este poderío militar solo tiene un carácter disuasorio y que no buscan representar una amenaza para otros países. "Nuestro poder militar nunca ha estado dirigido a la agresión a un país o territorio, sino que se ha empleado para la autodefensa y la disuasión contra los agresores".

el misil cuenta con una capacidad de alcance de 2,000 kilómetros y es capaz de portar varias ojivas. | Fuente: EPA
El presidente iraní calificó de paria a Donald Trump por sus discurso en la ONU y afirmó que el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es negociable. | Fuente: indianexpress
Sepa más:
¿Qué opinas?