Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Las medidas extremas que toma Corea del Sur para el examen de ingreso a la universidad

A los aviones se les prohibió despegar o aterrizar durante una media hora después del medio día. | Fuente: Video: AFP

La prueba, que paraliza a Corea del Sur, es una cita crucial para lograr plaza en las universidades más exclusivas.

Corea del Sur celebró el crucial examen de acceso a la universidad, considerado "la prueba para determinar tu vida", una cita que paraliza el país y que tuvo que aplazarse debido al sismo que sacudió la costa oriental del país la semana pasada.

Este año 593,527 estudiantes tenían derecho a presentarse al examen en uno de los 1,180 centros designados, según datos del Ministerio de Cultura.

La extrema competitividad que se respira en Corea del Sur hace que la celebración de este examen, la Prueba de Habilidad Escolar Universitaria (CSAT, por sus siglas en inglés), paralice cada año el país.

El día más importante en la vida de todo estudiante

Los alumnos se examinan en cinco áreas: lengua coreana, matemáticas, inglés, ciencias sociales y naturales, y segundo idioma extranjero.
El test, que se desarrolla durante ocho horas y veinte minutos con varios descansos, es una cita crucial de cara a lograr plaza en las universidades más exclusivas, cuyas titulaciones dan a su vez acceso a los codiciados puestos en las multinacionales surcoreanas.

Como cada año, el Gobierno estableció diversas medidas para facilitar el acceso de los alumnos a los centros de examen y prevenir cualquier distracción que pueda molestarlos.

El examen, que estaba previsto que tuviera lugar el 16 de noviembre, fue postergado abruptamente tras el terremoto del 15 de noviembre.
El examen, que estaba previsto que tuviera lugar el 16 de noviembre, fue postergado abruptamente tras el terremoto del 15 de noviembre. | Fuente: Foto: AFP

Laboral especial de la Policía

La frecuencia del transporte público se incrementó a primera hora de la mañana, se retrasó la entrada de los funcionarios al trabajo y el horario de apertura y cierre de la Bolsa de Seúl.

Por su parte, la policía desplegó 18,000 agentes y 4,800 coches patrulla y motocicletas que ayudaron a llegar a tiempo al examen a más de 1,000 alumnos afectados por atascos de tráfico o porque se habían equivocado de centro.

Los bomberos también tuvieron que intervenir en dos ocasiones para sacar de sus apartamentos a sendos estudiantes que habían quedado atrapados por la rotura de las cerraduras electrónicas (muy extendidas en Corea del Sur).

Vuelos restringidos

Además, el tráfico se cortó en torno a los centros donde se realiza el examen, y se prohibió el despegue y aterrizaje de aviones cuando tuvo lugar la prueba de audición de inglés. Según la BBC, 62 vuelos nacionales y 36 vuelos internacionales fueron afectados.

El aplazamiento de la selectividad por culpa del terremoto de la semana pasada incluso ha obligado al sector privado a adaptar otras políticas.

Por ejemplo, varios centros comerciales han retrasado el inicio de sus campañas de "rebajas postselectividad" y muchas agencias de viajes han permitido cambiar sin cargo adicional alguno la fecha de viajes contratados por estudiantes para después de la fecha original del examen. (EFE/BBC

La postergación del examen por el fuerte sismo causó también una serie de cambios y reajustes en los sectores empresariales.
La postergación del examen por el fuerte sismo causó también una serie de cambios y reajustes en los sectores empresariales. | Fuente: Foto: Yonhap

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA