Más de 50 heridos tras doble explosión en centro comercial de Tailandia

Un objeto dentro del centro comercial y un cochebomba en la entrada explotaron esta tarde en la ciudad de Pattani al sur tailandés.
El cochebomba fue dejado por los insurgentes en la entrada del centro comercial.‏ | Fuente: ‏ @CodeAud

Al menos 50 personas resultaron heridas tras una explosión doble, en un concurrido centro comercial en la provincial de Pattani al sur de Tailandia. Según confirmaron militares del país asiático, al menos dos personas se encuentran heridas de gravedad.

De acuerdo a información de The Independent, la Policía de Pattani señaló que las explosiones se registraron dentro y fuera del centro comercial Big-C. La primera bomba fue detonada al interior del supermercado y la segunda se produjo por un auto cargado con explosivos que fue dejado en la entrada.

Posibles autores. Según comentaron desde la Policía, las explosiones habrían sido provocadas por separatistas musulmanes al sur del país cuya religión mayoritaria es el budismo. Sin embargo, hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado la autoría del ataque.

Las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat son usualmente atacadas por el grupo separatista, pese al despliegue de 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de Excepción. Desde que este grupo retomó la lucha armada en 2004 han  muerto más de 6,500 personas.

Ataque y posivción del gobierno. Los insurgentes sostienen que la discriminación que sufren por la mayoría budista les ha llevado a tomar las armas. Ellos exigen la creación de un Estado Islámico que integre las tres provincias formadas en el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia se anexó hace un siglo.

Si bien los ataques se han intensificado en los últimos meses, el gobierno rechazó el mes pasado la oferta condicional que realizó uno de los grupos insurgentes. Según revelaron, buscaban mediación u observación internacional para resolver los conflictos internos.

El ataque se produjo en el centro comercial Big C al sur de Tailandia. | Fuente: @InformaAlMinuto
Hasta el lugar llegaron miembros del grupo forense de la Policía de Pattani. | Fuente: @MuroPoliticoMX
Sepa más:
¿Qué opinas?