Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Aprueban en Chile ley de identidad de género

La ley de identidad de género es una de las normas por las que luchan los movimientos que defienden los derechos de las personas homosexuales, que también piden la aprobación del matrimonio igualitario en Chile y la adopción en las parejas homosexuales.
La ley de identidad de género es una de las normas por las que luchan los movimientos que defienden los derechos de las personas homosexuales, que también piden la aprobación del matrimonio igualitario en Chile y la adopción en las parejas homosexuales. | Fuente: movilh.cl

Comisión del senado aprobo ley que permitirá cambiar legalmente el nombre y el sexo de las personas transexuales. Eso sí, su aplicación tiene algunas condiciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó la ley de identidad de género que permite cambiar el nombre y el sexo legal de las personas transexuales a través de un simple trámite en el Registro Civil, informó este martes la Cámara Alta a través de un comunicado.

Tramite largo. "Fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta Comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar", dijo Paula Dinamarca, la portavoz transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Un paso fundamental. "Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado", dijo Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales. La norma ahora pasará a votación en el Senado y la Cámara de Diputados.

Hay condiciones en su aplicación. La comisión determinó que solo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el tratamiento con hormonas estará permitido desde los 14 años. La norma también establece que los jueces podrán solicitar informes médicos y psicológicos que constaten que un niño es transexual. "Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niños/as. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación", dijo Larrain.

Chile aprobó en octubre del año pasado la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC). Si bien esta permite la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio tradicional, no contempla la posibilidad de adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
Chile aprobó en octubre del año pasado la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC). Si bien esta permite la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio tradicional, no contempla la posibilidad de adopción de menores por parte de parejas homosexuales. | Fuente: @LGTBNews

 

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA