El mandatario confirmó que busca realizar cambios a la Constitución chilena. | Fuente: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado que prepara un proyecto para realizar cambios a la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una demanda de los manifestantes en medio de la crisis social que vive el país.

En declaraciones al diario El Mercurio, el mandatario aseguró que su Gobierno prepara un proyecto para actualizar la Carta Magna chilena en respuesta a las demandas de la ciudadanía que protesta desde el pasado 18 de octubre.

Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y lo vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”, sostuvo Piñera.

Cambio de postura

Esta medida difiere del discurso que dio poco después de asumir la presidencia el 11 de marzo de 2018, cuando anunció que no permitiría avanzar un proyecto de ley que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) envió al Congreso para modificar la Constitución.

La iniciativa buscaba consagrar la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación, además de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, luego de tres semanas de convulsión social que ha dejado 20 muertos, el mandatario explicó en la entrevista que su propuesta debe ser “discutida” junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras propuestas que puedan surgir.

El presidente chileno precisó que entre los cambios que introduciría su iniciativa se cuenta “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar”, además de precisar “las obligaciones del Estado” y crear “mejores mecanismos de participación”.

Exigencia de nueva Constitución

Desde el estallido social iniciado el 18 de octubre, en las manifestaciones han ido creciendo las voces que demandan una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, mientras que decenas de cabildos ciudadanos han discutido mecanismos para este fin.

Según explicó el mandatario, más de 40 artículos de la Constitución vigente desde la dictadura han sido modificados en más de 200 oportunidades. Además, recordó que los cambios deben discutir en el Congreso, única instancia válida para este fin.

"Esto hay que hacerlo en el marco de la Constitución, la democracia y el estado de derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco", manifestó el mandatario.

AFP

¿Qué opinas?