Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Por qué la pandemia no retrocede en Chile pese a la exitosa vacunación?

Chile no consigue ver la luz al final del túnel.
Chile no consigue ver la luz al final del túnel. | Fuente: EFE

La baja efectividad de la vacuna Coronavac, la que mayoritariamente se aplica en Chile, podría ser una de las principales causas, pero los expertos apuntan también a la "fatiga pandémica". 

Hospitales al borde del colapso, una tasa de positividad por encima del 10 % y una incidencia de más de 300 casos diarios por millón de habitantes. La estampa parece la de un país en pleno pico pandémico y sin vacunas, pero corresponde a Chile, la segunda nación con más población inoculada del mundo.

Pese a que el 52,7 % de la población habilitada para vacunarse (15,2 de los 19 millones de habitantes del país) ya ha recibido las dos dosis y solo Israel está por delante en velocidad de inoculación, Chile no consigue ver la luz al final del túnel.

La baja efectividad para cortar la circulación del virus de la vacuna Coronavac -elaborada por el laboratorio chino Sinovac y la que mayoritariamente se aplica en Chile- se antoja como una de las principales causas.

Pero los expertos apuntan también a la "fatiga pandémica", las persistentes fallas en la trazabilidad de los contagios y el "desacertado" plan de desconfinamiento ideado por las autoridades.

"La vacunación ha sido exitosa, pero para bajar la transmisión del virus con la vacuna de Sinovac necesitamos llegar al 80 % de la población general, no de la población objetivo (que excluye a menores)", indicó a EFE el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci.

Para Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College (Londres), "si en todos los grupos etarios permanece un 20 % de la población sin vacunar, la crisis hospitalaria puede durar meses".

El Gobierno de Sebastián Piñera se puso como objetivo vacunar antes del 1 de julio a toda la población objetivo y, a un mes de la meta, el porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis se sitúa en el 70,2 %.

Esto significa, apuntó Bernucci, que aún hay cerca de 5 millones de personas que no han recibido ninguna dosis y que "son susceptibles de enfermar, contagiar y desarrollar una enfermedad severa".

"Coronavac, a diferencia de otras vacunas como Pfizer-BioNTech (usada en Israel y que evita el 95 % de las infecciones), no es tan eficiente en prevenir nuevos contagios, pero sí en evitar casos graves", aseguró a Efe Darwin Acuña, presidente de Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Cifra oficial

Según un estudio difundido por el Gobierno chileno sobre la efectividad de Coronavac en la población real, esta evita el 65,3 % de los casos de la COVID-19 sintomáticos, previene en un 86 % las posibilidades de morir por la enfermedad y en un 90,3 % los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Un informe del Instituto Butantan, de Brasil, reveló el lunes que el coronavirus puede ser controlado si el 75 % de la población está vacunada: en la ciudad de Serrana, donde tuvo lugar la investigación, las muertes cayeron un 95 %, las hospitalizaciones un 86 % y los casos sintomáticos un 80 %.

"Vamos a necesitar vacunar tres veces para tener inmunidad colectiva", adelantó este fin de semana a un medio uruguayo el médico asesor del Ministerio de Salud Rafael Arao.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar este martes el uso de emergencia de Coronavac, que requiere dos dosis y es una vacuna de virus muerto. Se trata del segundo medicamento chino que obtiene la luz verde del organismo, tras el desarrollado por Sinopharm.

Repunte

Chile vive desde hace días un repunte de contagios, tras una segunda ola que comenzó en marzo y que llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.

El 28 de mayo se registraron 8 680 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, que deja casi 1,4 millones de infectados y más de 29 300 muertos.

"Nunca hemos logrado estabilizar la pandemia ni disminuir los contagios hasta niveles controlables, como consiguieron Israel y Estados Unidos", lamentó Bernucci.

En la actualidad, hay más de 3 200 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales el 63 % no se ha vacunado, según el ministerio. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA