Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Exagente de Pinochet pidio ser liberado y recibió otra condena

Miguel Krassnoff bordea los 400 años de condena por sus crímenes contra los Derechos Humanos.
Miguel Krassnoff bordea los 400 años de condena por sus crímenes contra los Derechos Humanos. | Fuente: elmostrador.cl

La Justicia de Chile respondió al pedido de el exmilitar con una nueva condena, que se suma a un acumulado de casi 400 años de cárcel.

El brigadier Miguel Krassnoff, exagente de Augusto Pinochet que acumulaba hasta ahora sentencias por 386 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y que había pedido ser liberado, recibió hoy una nueva condena en el caso de una detenida desaparecida.

Libertad negada. El pasado martes, una comisión oficial de la Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad condicional de Miguel Krassnoff, que la solicitaba por haber mantenido buena conducta en los últimos meses en la prisión especial de Punta Peuco, donde cumplen condena los violadores de los derechos humanos. Según la Comisión, el condenado "carece del comportamiento intachable" necesario para obtener el beneficio, ya que no reconoce como delitos sus crímenes y no muestra señales de arrepentimiento, justificándolos como “necesidades de la época”.

Nueva sentencia. Este jueves, en un fallo unánime, la II Sala Penal de la Corte Suprema condenó a Krassnoff a siete años de prisión por la desaparición de Mónica Llanca Iturra (23), funcionaria del Registro Civil, ocurrido el 6 de septiembre de 1974 en Santiago. Junto a él recibieron penas de 5 años el suboficial Basclay Zapata y el coronel Orlando Manzo, a cinco años y un día tras las rejas. Ellos suman más de 300 años en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Los crímenes. Llanca Iturra es una de las víctimas de la Operación Colombo, montada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de Augusto Pinochet. El objetivo fue encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, la mayoría pertenecientes al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), agrupación que combatió con las armas a la dictadura. Mediante los  periódicos "Lea"(Argentina) y "O novo dia" (Brasil) y con la complicidad de las dictaduras de esos países, el pinochetismo publicó los nombres de las víctimas, afirmando que habían muerto en purgas internas del MIR. La prensa chilena se hizo eco de las publicaciones con titulares como "Exterminados como ratas". EFE

Mónica Llanca fue secuestrada por un comando de la DINA desde el domicilio que compartía con su marido y su bebé de dos años y por testimonios de supervivientes se supo que estuvo en dos recintos de tortura y exterminio de la policía secreta, el último de ellos llamado Cuatro Álamos, donde se perdió su rastro.
Mónica Llanca fue secuestrada por un comando de la DINA desde el domicilio que compartía con su marido y su bebé de dos años y por testimonios de supervivientes se supo que estuvo en dos recintos de tortura y exterminio de la policía secreta, el último de ellos llamado Cuatro Álamos, donde se perdió su rastro. | Fuente: memoriaviva.com
La DINA, activa entre 1973 y 1977, cometió numerosos actos de violación a los Derechos Humanos, como torturas, secuestros y asesinatos.
La DINA, activa entre 1973 y 1977, cometió numerosos actos de violación a los Derechos Humanos, como torturas, secuestros y asesinatos. | Fuente: mcclatchydc.com
Pinochet tomó el poder en Chile en 1973, tras darle un golpe de estado a Salvador Allende.
Pinochet tomó el poder en Chile en 1973, tras darle un golpe de estado a Salvador Allende. | Fuente: biography.com/juventudrebelde.cu

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA