Presidente de Chile reformará la Constitución para garantizar la igualdad de género

Sebastián Piñera anunció que establecerá como política de Estado la paridad de derechos e hizo un mea culpa por el machismo que azota su país.
Sebastián Piñera mientras habla durante un acto en el que ha prometido terminar "con todas las discriminaciones" contra la mujer. | Fuente: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que en el Palacio de la Moneda que reformará la Constitución con el fin de garantizar la igualdad de género en el país. Ello luego de las constantes protestas de miles de feministas que se movilizaron exigiendo paro al acoso y a sistema educativo no sexista  

Acompañado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Piñera dijo que habrá “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”. Además, hizo un mea culpa por los actos machistas que se han cometido a lo largo de la historia.

“Hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia (....) todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres", comentó el presidente a la prensa. "Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”, agregó.

Soluciones

Entre una serie de medidas anunciadas por Piñera, el mandatario apuntó que establecerá como política de Estado la plena igualdad de derechos, además de otorgar la reforma al sistema de salud privada para terminar con las “diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil”, señaló.

También mencionó que se impulsará un proyecto de igualdad de género para administrar patrimonio de sociedad conyugal y el fuero maternal a integrantes de las Fuerzas Armadas y del orden. Piñera incluyó en su propuesta de género algunas de las iniciativas presentadas en el anterior período de Michelle Bachelet (2014-2018), como el proyecto de ley sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

¿Qué opinas?