Accidente de tránsito en Corea del Norte tuvo como víctimas a turistas chinos

Las autoridades chinas anunciaron el accidente, pero poco después borraron la información. Sin embargo, compartieron imágenes en la televisión estatal.
Imágenes del accidente fueron transmitidas por la televisión china. | Fuente: CCTV

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este lunes de un accidente de tránsito en Corea del Norte que dejó “muchas víctimas”.

De acuerdo a la televisora estatal CGTN un bus cayó de un puente y provocó más de 30 muertos, minutos después esta información fue borrada de Twitter, donde fue publicada. Las autoridades chinas fueron informadas que el accidente ocurrió el domingo en la noche y el personal de la embajada en Pyongyang se desplazó al lugar, dijo el comunicado del ministerio chino.

En tanto el portal de noticias independiente con sede en Seúl NK News, dijo que el bus se dirigía de Kaesong a Pyongyang cuando se produjo el accidente. Sin embargo, citaron a fuentes sin identificar.

Turismo en Corea del Norte

La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan Corea del Norte son chinos, ya que ambos países mantienen un vínculo desde la Guerra Fría, comparten una extensa frontera terrestre y hay vuelos entre ambos.

Los turistas occidentales llegaron a sumar unos 5.000 al año, pero esta cifra quedó lastrada por la prohibición de viajar impuesta por Estados Unidos, un país del cual provenían un 20% de los viajeros. Las advertencias hechas por otros países también disminuyeron la entrada de turistas al país.

Cada año decenas de miles de turistas chinos visitan Corea del Norte, según estimaciones, y muchos de ellos llegan por tren hasta el cruce que hay en la ciudad china de Dandong. El turismo de los chinos en Corea del Norte persiste, pese a que Pekín ha aplicado el nuevo paquete de sanciones de la ONU en respuesta al programa nuclear de Pyongyang.

Caminos en mal estado 

Los caminos en Corea del Norte son en su mayoría precarios y están llenos de baches. En muchas zonas las rutas son de tierra y no están pavimentadas. Muchos puentes están fuera de servicio, por lo que los ríos son vallados o los vehículos son obligados a dar rodeos. Sin embargo, la ruta donde se produjo el accidente, según los reportes, es una de las mejores del país.

Esta carretera que va de norte a sur cubre la ruta entre Sinuiju, en la frontera con China, hasta la Zona Desmilitarizada, en el límite con Corea del Sur. Como la mayoría de los caminos en Corea del Norte, tiene poco tráfico.

En muchos puntos de la frontera hay instalados trampas antitanque, que consisten en columnas de cemento muy altas que se colocan a ambos lados de la vía y que pueden ser detonadas para crear una barrera frente a una potencial invasión.

Sepa más:
¿Qué opinas?