China pidió a EE.UU. y Corea del Norte que no desperdicien los avances logrados

Pekín reaccionó ante la posible cancelación de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
Corea del Norte se está planteando cancelar la cumbre debido a los ejercicios militares que realiza EE.UU. con Corea del Sur. | Fuente: AFP

El Gobierno de China pidió a los de Estados Unidos y Corea del Norte que sean flexibles y no desperdicien la "duramente conseguida distensión en la península de Corea", en reacción a la posible cancelación de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un con la que amenazó hoy Pyongyang.

"Esta distensión duramente lograda justifica que las distintas partes asuman cambios, así que esperamos que éstas puedan continuar el espíritu de diálogo, reconciliación y cooperación que se consiguió en la Declaración de Panmunjom", subrayó hoy en rueda de prensa el portavoz chino, Lu Kang.

La fuente oficial añadió que los protagonistas de la distensión "deben mostrar la comprensión del otro y de sus legítimos temores" en aras de trabajar juntos para lograr confianza mutua y "consolidar la mejorada situación en la península, evitando provocaciones recíprocas".

El portavoz hizo estas declaraciones al conocerse que Corea del Norte se está planteando cancelar la cumbre entre su máximo líder, Kim Kong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

En un comunicado firmado por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, se señala que "si EE.UU. está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan sólo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre".

El portavoz chino señaló hoy que su país "durante largo tiempo ha mantenido que todas las partes deben tomar medidas concretas para aumentar la confianza mutua" e insistió en que Pekín ha defendido siempre la "doble suspensión" para encontrar una solución política (fin de las pruebas nucleares norcoreanas a cambio del fin de las maniobras militares estadounidenses cerca de Corea del Norte). (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?