Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Informe acusa a China de esterilizar forzadamente a la comunidad uigur en su territorio

Una mujer de la comunidad uigur en la región china de Xinjiang.
Una mujer de la comunidad uigur en la región china de Xinjiang. | Fuente: AFP

De acuerdo con esta denuncia, el Gobierno chino realiza estas esterilizaciones contras mujeres uigures como una política que ha hecho que el número de nacimientos caiga drásticamente en la región donde son mayoría.

China realiza una política de esterilización forzada entre las mujeres de la comunidad uigur en en la región de Xinjiang (noroeste), según denuncia un estudio publicado este lunes. En las dos grandes prefecturas de esa región, donde los uigures son mayoritarios, el número de nacimientos habría caído drásticamente desde 2016, afirma el investigador alemán Adrian Zenz que dice basarse en documentos administrativos chinos y entrevistas con mujeres locales.

Algunas declaran que fueron obligadas a una esterilización so pena de ser enviadas a los campos. Otras habrían tenido que someterse a la implantación de un DIU, un dispositivo intrauterino para control de la natalidad. En respuesta a este informe, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió a China poner fin "inmediatamente" a esta práctica. "Hacemos un llamado al Partido Comunista Chino para poner fin de inmediato a estas horribles prácticas y pedir a todas las naciones que se unan a Estados Unidos para exigir el fin de estos abusos", dijo en un comunicado.

Denuncia y respuesta de China

De acuerdo con el informe, China parece utilizar un control de natalidad coercitivo en Xinjiang en el marco de "una estrategia de gran envergadura de dominación etnorracial", escribe Zenz en el trabajo publicado por Jamestown Foundation. Los uigures, principalmente musulmanes que hablan en su mayoría un idioma túrcico, emparentado con el turco, constituyen uno de los 56 grupos étnicos del país.

Los uigures son poco menos de la mitad de los 25 millones de personas que viven en Xinjiang, inmenso territorio semidesértico golpeado desde hace tiempo por la violencia que Pekín atribuye a separatistas e islamistas. Organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a China de haber internado cerca de un millón de musulmanes en lo que llaman campos de reeducación política. El Gobierno niega esta cifra y habla de centros de formación profesional, destinados a ayudar a la población a encontrar empleo y a alejarla del extremismo.

Interrogado sobre el informe, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, refutó el lunes estas acusaciones, asegurando que "no tienen fundamento" y que Xinjiang es ahora "estable y armonioso". Jamestown Foundation, creada en 1984 afirma tener como objetivo "informar y estudiar a los responsables políticos" y dice haber "contribuido directamente con la caída del comunismo" en Europa y la Unión Soviética.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA