Colombia | Explosión en mina de carbón deja seis mineros muertos al norte de Santander

Seis mineros colombianos murieron al quedar atrapados en una mina de carbón que hizo explosión en San Cayetano, municipio del departamento de Norte de Santander. En el sitio del accidente venían trabajando dos cuadrillas de 20 personas que se relevaban cada seis horas

El accidente se produjo el jueves en la noche y desde entonces se inició la búsqueda de los mineros.
El accidente se produjo el jueves en la noche y desde entonces se inició la búsqueda de los mineros. | Fuente: AFP

Seis mineros colombianos murieron al quedar atrapados en una mina de carbón que hizo explosión en San Cayetano, municipio del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, confirmaron este viernes las autoridades.

Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, el accidente se produjo el jueves en la noche y desde entonces los organismos de socorro iniciaron la búsqueda de los mineros.

"A las 10 de la noche del jueves, en la vereda Ayacucho del municipio de San Cayetano, se presenta una explosión por acumulación de gas metano en un socavón a 1.300 metros del ingreso de la mina Montgomery", detalló la Policía.

Además, una vez se recibió la llamada de emergencia, la Agencia Nacional de Minería coordinó el ingreso de cinco rescatistas con equipos de oxígeno para evaluar la situación atmosférica del túnel.

Casi a la medianoche, el equipo de salvamento minero se reportó un derrumbe total en el lugar e inició las labores de remoción de tierra. Sin embargo, el director de la Defensa Civil explicó a los periodistas que "desafortunadamente resultó infructuosa la labor de rescate".

El coronel también informó que además de los seis muertos, los socorristas rescataron a un minero que resultó herido y recibe atención médica en un hospital de Cúcuta.

La mina Montgomery, según la Policía, tiene dos turnos laborales de 20 trabajadores que se relevan cada seis horas durante el día.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, dijo que al parecer la causa de la explosión fue una acumulación de gases.

EFE

Sepa más: