El líder de las FARC pidió perdón al papa Francisco por las muertes que provocó su guerrilla

Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' envió una carta al sumo pontífice para reiterar que la agrupación se ha comprometido con la paz.
El ex dirigente le dijo a Francisco que los guerrilleros cumplieron un "acto de contrición indispensable" para reconocer sus "errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas" de su accionar. | Fuente: EFE

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió perdón al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó la guerrilla en ese país. Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido por su alias ‘Timochenko’, envió una carta al sumo pontífice precisando, además, que el pedido de reconciliación es compartido entre todos los miembros de la agrupación.

"Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a sus integrantes. (…) Dirijo una organización que ha dejado las armas y se reincorpora a la sociedad después de más de medio siglo de guerra. Hemos declinado cualquier manifestación de odio y de violencia. Nos anima el propósito de perdonar a quienes fueron nuestros enemigos”, escribió.

El papa en Colombia. ‘Timochenko’ se excusó con Francisco por no asistir a su gira de cinco días por Colombia. Explicó que su ausencia se debe a "problemas de salud" tras sufrir una isquemia cerebral transitoria el pasado julio, de la cual se recupera en Cuba.

En la carta, el ex líder insurgente imploró "invitar a orar a todo el pueblo colombiano para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones" para el acuerdo de paz que Gobierno y FARC firmaron el año pasado. Actualmente, los afiliados a las desmovilizadas FARC conforman el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. (Con información de EFE)

"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", dijo este viernes el papa durante su homilía en Villavicencio. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALBERTO PIZZOLI
El papa Francisco se encuentra de gira por Colombia desde el 6 de setiembre. Este viernes, proclamó beatos a Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, dos religiosos de ese país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHN VIZCAINO
Sepa más:
¿Qué opinas?