Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Papa Francisco: "Sin reconciliación la paz en Colombia será un fracaso"

El papa Francisco se puso del lado de las víctimas del conflicto armado y exigió
El papa Francisco se puso del lado de las víctimas del conflicto armado y exigió "verdad y justicia" para que Colombia pueda reconciliarse. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

Colombia vivió una tercera y emotiva jornada de visita papal en la que el obispo de Roma pidió verdad, justicia y reconciliación en un acto rodeado de víctimas de la guerra interna.

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia "será un fracaso" sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", expresó en una multitudinaria misa al aire libre en Villavicencio (centro).

Encuentro con las víctimas. Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad fue el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El pontífice argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla comunista de las FARC y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a "dar el primer paso" en la construcción de la paz, "sin esperar que lo hagan los otros".

"Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", resaltó.

Verdad y justicia. En su tercer día de visita al país, Francisco abrazó a quienes han sufrido el enfrentamiento de más de medio siglo del Estado con guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. "Resulta indispensable también asumir la verdad (...) La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Juntas son esenciales para construir la paz", dijo el pontífice.

En un emotivo acto, escuchó cuatro testimonios desgarradores de la violencia bajo la efigie del Cristo de Bojayá, mutilado durante la masacre de 79 civiles que se resguardaban en un templo de combates entre los rebeldes de las FARC y los paramilitares.

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA