Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Dos terremotos sacuden Nicaragua y dejan daños materiales

Los sismos dejaron daños materiales.
Los sismos dejaron daños materiales. | Fuente: UGSS

El sismo provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad, así como el colapso de paredes. Se han producido 80 réplicas.

Dos terremotos, de magnitud 6,1 y 5,1 en la escala abierta de Richter, sacudieron este viernes el noroeste de Nicaragua con el hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS).

Sismos. El primer sismo, de magnitud 6,1, se registró a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, a las 03.25 GMT. Tres minutos después otro temblor de magnitud 5,1 se sintió a 24 kilómetros de Somotillo. A las 3.45 GMT se registró una nueva réplica con una magnitud de 4,6 en la misma zona. Nicaragua se sitúa en una zona donde se encuentran las placas de Cocos y del Caribe.

Epicentro. El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Mayor población. Las costa pacífica, donde se han producido los temblores es donde se encuentra Managua y donde se concentra la mayor parte de la población del país.

Tras los fuertes sismo registrados en Nicaragua se reportaron 80 réplicas.
Tras los fuertes sismo registrados en Nicaragua se reportaron 80 réplicas. | Fuente: EFE

Daños materiales. Hasta el momento no se reportan víctimas, aunque sí daños materiales. Cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste) resultaron dañadas. Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Caída de comunicaciones. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido "casi en todo el país", provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca de donde ocurrió el epicentro. 

Colpaso de paredes. Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Réplicas. Murillo indicó que tras el fuerte sismo, han ocurrido cuatro réplicas y llamó a la población a mantener la calma. Las autoridades explicaron que el sismo fue causado por fallamiento local. Se han producido 80 réplicas.

Suspenden clases. El Gobierno de Nicaragua suspendió las clases en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, al noroeste. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que se suspenden las clases hasta nuevo aviso porque al terremoto de 6,1 grados le han seguido 80 réplicas de consideración.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA