Los sismos dejaron daños materiales. | Fuente: UGSS

Dos terremotos, de magnitud 6,1 y 5,1 en la escala abierta de Richter, sacudieron este viernes el noroeste de Nicaragua con el hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS).

Sismos. El primer sismo, de magnitud 6,1, se registró a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, a las 03.25 GMT. Tres minutos después otro temblor de magnitud 5,1 se sintió a 24 kilómetros de Somotillo. A las 3.45 GMT se registró una nueva réplica con una magnitud de 4,6 en la misma zona. Nicaragua se sitúa en una zona donde se encuentran las placas de Cocos y del Caribe.

Epicentro. El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Mayor población. Las costa pacífica, donde se han producido los temblores es donde se encuentra Managua y donde se concentra la mayor parte de la población del país.

Tras los fuertes sismo registrados en Nicaragua se reportaron 80 réplicas. | Fuente: EFE

Daños materiales. Hasta el momento no se reportan víctimas, aunque sí daños materiales. Cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste) resultaron dañadas. Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Caída de comunicaciones. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido "casi en todo el país", provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca de donde ocurrió el epicentro. 

Colpaso de paredes. Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Réplicas. Murillo indicó que tras el fuerte sismo, han ocurrido cuatro réplicas y llamó a la población a mantener la calma. Las autoridades explicaron que el sismo fue causado por fallamiento local. Se han producido 80 réplicas.

Suspenden clases. El Gobierno de Nicaragua suspendió las clases en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, al noroeste. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que se suspenden las clases hasta nuevo aviso porque al terremoto de 6,1 grados le han seguido 80 réplicas de consideración.

0 Comentarios
¿Qué opinas?